Les siguen 531.600 inmigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que llegaron al país con permisos especiales, o llamados “parole”.
La administración del presidente Joe Biden ha permitido que al menos 5,8 millones de extranjeros ingresen a Estados Unidos en busca de asilo u otras protecciones migratorias, según un informe publicado este martes del Immigration Policy Institute (MPI).
Del total (5,844,770) registrados durante los cuatro años de la actual administración federal, solicitantes de asilo que llegaron a la frontera son varones de casos actuales en Estados Unidos y en libertad condicional, incluidos aquellos que completaron el proceso a través de la solicitud CBP One, que representan el grupo más grande (4,695,300).
Están siendo monitoreados por 531,600 inmigrantes. procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua llegaron a este país con permisos especiales o «parole».
Del mismo modo, Estados Unidos acogió en la frontera con Canadá a 327.900 extranjeros y a 214.800 ucranianos. al país a través de protección humanitaria.
Además, 75.000 extranjeros llegaron a través de un programa de apoyo a quienes apoyaron al gobierno de Estados Unidos en Afganistán.
El Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) ha llevado a cabo más de 2,5 millones de deportaciones bajo la administración Biden, mientras estuvo vigente la política del Título 42, que permite la expulsión de ciudadanos extranjeros por violar la ley. emergencia sanitaria. .
Esta cifra no incluye las deportaciones y expulsiones llevadas a cabo después de la imposición de restricciones de asilo en junio pasado.
El informe enfatiza que estas medidas se aplican en la política de inmigración fronteriza implementada por Estadounidenses La administración Biden ha sido criticada por ambos lados.
«Para los partidarios de los inmigrantes, la administración ha mostrado un nuevo mínimo para con sus límites a la protección humanitaria para los partidarios de la línea dura, ha dado luz verde a una frontera abierta”, dice el informe “El gobierno intentó apaciguar a ambas partes, pero al final no logró satisfacer a ninguna de ellas”. , los autores del análisis son Muzaffar Chishti, Kathleen Bush-Joseph, Colleen Putzel-Kavanaugh y Madeleine Greene.
En su informe, MPI también advirtió que Biden ha tomado muchas medidas más enmarcadas en materia de inmigración (605 ) que Donald Trump en su primer mandato (472), estableciendo una cifra récord en este ámbito.
Y la administración demócrata El propietario estuvo al borde de la bancarrota y tuvo que usar su autoridad ejecutiva para enfrentar el tema migratorio cuando el Congreso no actuó, lo que le permitió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a varios países y emitir o renovar permisos de trabajo a 3,4. millones de ciudadanos extranjeros.
En el año fiscal 2024, Estados Unidos dio la bienvenida al mayor número de refugiados en un solo año desde mediados de la década de 1990. siendo más de 100.000 extranjeros los que ingresan al país bajo esta categoría.