El biólogo avilesino advierte: “Esta ave marinera es el buitre montés, aunque la gente sólo se quede con el objetivo
Patriamarilla asturiana La población de gaviotas – Larus michahellis – ha disminuido significativamente y ahora es una población natural de esta especie – en la zona de Avilés Se encuentran en el Cabo Peñas y en la isla de La Deva – están en peligro de extinción. Así lo afirmó ayer en Callezuela, Illas, el biólogo avilesino César Álvarez Laó, quien analizó la disminución de las poblaciones de gaviota patiamarilla en el marco del II Encuentro de teístas del Cantábrico natural.
Aunque hay muchas voces contra las gaviotas patiamarillas en las ciudades por los daños que en ocasiones pueden causar, entre ellos los hoteleros pueden determinar cuantificable, Laó señala: “Hace unos veinte años, las gaviotas se desplazaban de la costa a las ciudades porque tenían fácil acceso a la comida y por la proximidad a los vertederos. En 2005 se desplegaron en Cogersa cetreros entrenados para eliminar la presencia de gaviotas y se centraron únicamente en los pueblos. Esto significa que las poblaciones naturales tienen cada vez menos parejas.»
Y según ellos, esto representa un peligro para la población. «Las gaviotas actúan como depredadoras y también juegan un papel importante en la salud, porque comen el resto. “Las gaviotas en la costa son como los buitres en la montaña, aunque solo conservan sus aspectos negativos”, advierte el experto en referencia al Parque de las Illas Atlánticas, en Galicia, donde se encuentran las colonias principales, el número de parejas reproductoras. es muy grande descendió de 30.260 registrados en 2001 a sólo 6.360 el año pasado, según la Sociedade Galega de Historia Natural. (SGHN) la declaró como vulnerable y se le ha solicitado que la incluya en la lista de especies amenazadas. Hoy, Álvarez Laó, miembro del grupo naturalista Mavea, alerta de que Asturias está en peligro. de los caballeros.
Álvarez Laó también habló ayer con Callezuela sobre el proyecto «Marea Zeluán», trabajo que realiza cada dos semanas y en un tiempo ha sacado tres conclusiones La conclusión: «Las mareas no afectan significativamente a las aves , la mitad de las especies de aves acuáticas que pasan por Zeluán no están censadas, y hay molestias que afectan a las aves, como perros sueltos”.
Juan Carlos Vázquez también asistió al II Encuentro de Naturalistas, quien habló sobre la campaña de vigilancia del escarabajo ciervo; Jaime Bosch, que analizó las enfermedades emergentes en los anfibios de Asturias, o Hugo Mortera, que presentó el Día de la Mariposa en Asturias. También desde Illas se analizó la situación ambiental de Somiedo, primera zona asturiana declarada Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera (2000).
Agregar Comentario