MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que la política de Washington hacia el régimen cubano no sufrirá ningún cambio durante su estancia en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. cualquier cambio en nuestra política hacia Cuba durante el mandato de esta administración”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
La declaración de Blinken tuvo lugar durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso cuando la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar preguntó directamente si se estaba considerando eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
Respuesta. Una vez más, el Secretario de Estado reiteró: “No preveo ningún cambio en nuestra política. política antes del 20 de enero. los esfuerzos del régimen cubano por salir de la lista, lo que limita el acceso a la escuela.
Sin embargo, en mayo de este año, Washington eliminó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo, un pequeño paso en comparación con el impacto de permanecer. en la principal lista de países patrocinadores del terrorismo.
En esta ocasión, Blinken aseguró que la eliminación de Cuba de esta lista se debió a que el gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, la suspendió. orden de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la isla.
Además, sostuvo que el gobierno de Joe Biden ha “retomado la cooperación policial con Cuba en el marco de la política nacional”. intereses. Estados Unidos
“Tomamos la decisión [de eliminar a Cuba de la lista] debido a la revisión anual, los requisitos de la designación y las circunstancias cambiantes”, explicó Blinken. Aunque Cuba fue eliminada de la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, la isla permanece en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
Después de escuchar la noticia de la salida de Cuba. En la lista que prepara anualmente el Departamento de Estado, el senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano de Florida) calificó la retirada de la isla de «paso tonto». respuesta a este movimiento absurdo”, escribió Rubio en su cuenta de redes sociales una lista de estados que apoyan el terrorismo”, dijo
“Régimen ilegal y criminal en La Habana apoyando a organizaciones terroristas extranjeras. Colombia, y albergar a terroristas de ETA, así como a fugitivos buscados por los tribunales estadounidenses”, concluyó el senador en su mensaje.
En marzo de 2023, parece que el Departamento de Estado mantendrá a Cuba en la lista de sancionados países que patrocinan el terrorismo, a pesar de la campaña del régimen de la isla para excluirlo del grupo.
Un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que Washington aceptó esta designación teniendo en cuenta las «reiteradas acciones» del régimen cubano en apoyo de «actos de terrorismo internacional, al proporcionar refugio al padre de los terroristas».
Cuba fue designada Estado patrocinador del terrorismo en 1982, debido a su larga trayectoria brindando asesoramiento, alojamiento, comunicaciones, capacitación. Crear y brindar apoyo financiero a grupos e individuos guerrilleros. terrorismo, reitera el documento.
Sin embargo, la designación de Cuba fue revocada en 2015 después de que «una revisión exhaustiva encontró que la isla cumplía con los criterios legales para la respuesta».
Varios años después, en 2021, el Secretario de Estado volvió a determinar que Cuba había “apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional” desde que fue eliminada de la lista elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese año. 2015.
Agregar Comentario