Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, ordenó este viernes cambios en el sistema de defensa nacional, que entre otras cosas autoriza a las fuerzas militares a actuar ante amenazas de grupos terroristas y colaborar en misiones de vigilancia de fronteras
Mediante resolución se publicará este viernes en el Diario Oficial, Milei derogó una disposición adoptada por el gobierno de Néstor en 2006 en su momento. Kirchner (2003-2007) limitó el accionar de las fuerzas armadas a invasiones externas realizadas por fuerzas armadas de otros países.
Nuevo Decreto que establece ¿Qué establecen las fuerzas armadas en Argentina?
El nuevo decreto de Argentina estipula que las fuerzas armadas pueden actuar “contra amenazas o oponerse efectivamente a los resultados de los ataques”. pública” de origen externo “independientemente del lugar de ocurrencia”.
Según la resolución, se considerarán amenazas todas las “acciones o mensajes claros realizados por adversarios potenciales y capaces, que expresen intenciones o den indicaciones de posibilidad de daño «contra los intereses vitales» de la Argentina.
En tanto, “las invasiones se considerarán la ejecución y culminación de una conflicto armado o guerra, de fuerzas u organizaciones armadas extranjeras, organizaciones terroristas u otras organizaciones transnacionales, o cualquier forma de agresión externa contraria a la Carta de la nación de las Naciones Unidas.»
Las fuerzas armadas están autorizadas a actuar «de manera disuasoria o eficaz en conflictos resultantes de amenazas y agresiones de origen externo» desarrollar o afectar no sólo el espacio terrestre, el espacio marítimo, los ríos y lagos sino también también en los campos del aeroespacial, el ciberespacio y el espectro. electromagnético.»
Otra novedad para las fuerzas militares
Según el decreto, el sistema de defensa nacional «tendrá en cuenta los acontecimientos recientes que más afectan a los conflictos actuales y, por ejemplo, los artificiales. inteligencia, Internet de las cosas, robótica avanzada y sistemas no tripulados.»
Otra nueva característica es la capacidad de las fuerzas militares de colaborar «en tiempos de paz» con las fuerzas de seguridad de la coalición. estado en misiones de vigilancia y monitoreo de control fronterizo.
“Durante estos despliegues podrán realizar actividades de capacitación operativa, apoyo logístico al sistema de seguridad interior, implementación de acciones de apoyo comunitario y apoyo en caso de desastres naturales. desastres. o emergencia”, señala la resolución.
Agregar Comentario