Internacionales

Autoridades cubanas y chinas firman acuerdo de ciberseguridad

8438825761.png
8438825761.png
Según medios oficiales, el presidente dijo: “Abordando temas de interés común y enfrentando desafíos comunes, incluidos los que nos plantea mejorar la seguridad, la seguridad de la red”.

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, realizó una visita oficial a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro y se reunió con el líder Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro, Castro agradeció a Wang por la «oportuna apoyo» que China ha brindado a Cuba en el contexto de que la isla atraviesa una profunda crisis.

Por su parte, Díaz-Canel expresó su agradecimiento «de manera especial» por ayudar Apoyar la cooperación sistemática y estable entre los Ministerios de Seguridad Pública de ambos países. Según medios oficiales, el presidente dijo: “Abordando temas de interés común y enfrentando desafíos comunes, incluidos los que nos plantea mejorar la seguridad, la seguridad de la red”. alto funcionario chino como «una expresión confrontativa de apoyo a las políticas imperialistas de colonización, hegemonía y subversión contra nuestras naciones». el principal proveedor de infraestructura tecnológica para el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba, con el apoyo de empresas como Huawei, ZTE y TP-Link. Junto con la tecnología, el régimen cubano ha importado herramientas para controlar y censurar nuevos canales de comunicación como los teléfonos móviles e Internet.

El gobierno a veces bloquea el acceso a las redes digitales en protestas populares, provocando una ola de oposición. a la aparición de Internet. El corte de energía en la isla ha sido confirmado por agencias de vigilancia internacionales.

La visita de Wang Xiaohong fue precedida por una visita de Li Shulei, miembro del Politburó y jefe de la Comisión de Propaganda en octubre. En medio del colapso del sistema eléctrico nacional y el impacto de la tormenta Oscar en el este del país, Raúl Castro apareció públicamente para recibir a altos funcionarios chinos.

Prensa Oficial Cuba tomó entonces el poder. oportunidad para reafirmar la importancia de crear un “entorno de Internet saludable” y luchar contra las “acciones subversivas”. También enfatizó la necesidad de una «estrategia para enfrentar la mentalidad de Guerra Fría de Estados Unidos» como eje central para fortalecer las relaciones bilaterales.

A pesar del reconocimiento anunciado de una serie de proyectos conjuntos, la relación entre Cuba y Cuba China prosperó aún más. tanto en el ámbito político como en el comercial. El economista cubano Omar Everleny dijo a Martí Noticias que las relaciones económicas enfrentan importantes obstáculos debido a la precaria situación financiera de la isla.

China coopera en el proyecto «bancario» en Cuba, inspirado en el sistema de pagos digitales de China. Sistemas como WeChat y Alipay. Sin embargo, Everleny enfatizó que la falta de liquidez y la deuda financiera vencida de Cuba han afectado la cooperación con China. «Este impago ha afectado la voluntad de China de conceder nuevos créditos», explicó, refiriéndose a créditos anteriores para suministros como autobuses Yutong y equipamiento para automóviles que La Habana no puede pagar en el plazo acordado. La relación entre ambos países no pasa por el mejor momento. «No están coqueteando entre sí», dijo Everleny al Financial Times, afirmando que «Cuba está atravesando una crisis monetaria muy grave y, al mismo tiempo, no quiere hacer las reformas necesarias para reactivar las monedas».
El acercamiento entre China y el régimen cubano ha generado preocupación entre legisladores y políticos estadounidenses, especialmente después de informes de prensa sobre el desarrollo de estaciones de escucha electrónica vinculadas a China en territorio cubano. Imágenes satelitales reveladas por el Wall Street Journal en julio muestran avances en la construcción de al menos cuatro estaciones ubicadas en Bejucal, Wajay, Calabazar y El Salao, en Santiago de Cuba.

Sin embargo, el régimen de la isla y los chinos El gobierno ha negado la existencia de tales bases de espionaje en las Antillas Mayores.

TRA Digital

GRATIS
VER