Internacionales

Autoridades estadounidenses condenan la muerte del preso político Manuel Guillén Esplugas

8440482573.png
8440482573.png
Las concesiones unilaterales bajo la administración Biden-Harris pronto terminarán.

MIAMI, EE.UU. – La muerte del preso político cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas en la prisión Combinado del Este, en La Habana, ha provocado una fuerte reacción de altos funcionarios estadounidenses, que responsabilizan al régimen cubano de lo ocurrido y exigen rendición de cuentas.
El legislador cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart calificó al régimen cubano de «carnicería» y dijo que era un «régimen únicamente». responsable de la muerte de Manuel De Jesús Guillén Esplugas». Las concesiones unilaterales bajo la administración Biden-Harris pronto terminarán. La verdadera responsabilidad recae en el liderazgo de Donald Trump. Hace tres años, Manuel de Jesús Guillén Esplugas fue condenado a seis años de prisión simplemente por grabar y publicar vídeos de las protestas del 11D. Lamentablemente hoy nos enteramos de que murió en una prisión cubana, en medio de denuncias de torturas», escribió en las últimas semanas, incluida la golpiza a José Daniel Ferrer. Señaló que «Manuel debería seguir vivo y los restantes presos políticos deberían ser liberados. inmediatamente.»

Familiares de Guillén Esplugas cuestionaron el relato oficial del consistorio sobre su muerte. Su primo, Yan Franco, compartió en Facebook que las autoridades acusaron a Manuel de «ahorcarse». Sin embargo, Franco denunció: «La marca en su cuello no era de un paño, sino del cinturón del guardia», generando dudas sobre la explicación dada por el régimen.
Manuel de Jesús Guillén Esplugas, promotor de Decisión Cuba y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple una condena de 6 años de prisión tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021. Según información del grupo de jueces de derechos humanos 11J, habría sido golpeado en la sala disciplinaria luego de intentar fugarse de prisión.

En abril, Guillén Esplugas denunció la precaria situación carcelaria en el Centro de Documentación Penitenciaria Cubana, destacando que estuvo detenido junto a presos de derecho común condenados por delitos violentos. También mencionó problemas como plagas de chinches y ratas, mala alimentación y la negativa de los guardias penitenciarios a brindar asistencia médica para tratar enfermedades de la piel como la sarna.
Justicia 11J informa que esta será la tercera prisión confirmada muerte de un preso manifestante por el estallido social de julio de 2021. Además, este se convertirá en el Centro de Documentación de muertes carcelarias número 72. anotado. Prisión cubana de 2023.

El Centro registró que al menos 32 presos murieron por abandono o falta de atención médica, y otros 9 se suicidaron en cárceles de Cuba desde marzo de 2023 hasta junio de 2024. “Hemos recopilado 2.395 incidentes que muestran la humillación que sufren los cubanos privados de libertad”, afirmó la organización, subrayando que la falta de acceso directo a las cárceles puede significar que estas cifras estén por debajo de niveles récord.
El Penal Combinado del Este, donde murió Guillén Esplugas, es el lugar de mayor número de denuncias por los hechos de represión, con 315 diarios reportados durante el periodo antes mencionado. “La vulnerabilidad más frecuente de las víctimas es convertirse en presos políticos”, enfatizó la organización. “Estos hechos son más visibles en el caso de los presos políticos, quienes los denuncian más a través de los medios de comunicación, la oposición y las organizaciones de derechos humanos”.

TRA Digital

GRATIS
VER