El senador del PP, Francisco Bernabé, interrogó en el Senado a la ministra sobre los viajes del avión encargado de transportar a las autoridades, incluida la familia real, debido a que operaba el 45º Grupo de Fuerzas Aéreas y Espaciales, tras una información que vincula integrantes del “caso Koldo” a actividades ilícitas en República Dominicana.
Ministra de Defensa, Margarita Robles, Aclaró este martes al Partido Popular (PP) que los aviones Falcon encargados de transportar al presidente Pedro Sánchez y a miembros del Gobierno aterrizaron en República Dominicana 62 veces y no 59 como declaraciones «populares» y que, con excepción de tres, todas fueron paradas.
El senador del PP Francisco Bernabé interrogó a la ministra en el Senado sobre el viaje del avión El avión se encarga del transporte Movió a las autoridades, incluida la familia real, que opera el 45º Grupo de Fuerzas Aéreas y Espaciales, para rastrear información que vincula a los miembros del “caso Koldo” con actividades ilegales en la República Dominicana.
Bernabé dijo que el país caribeño podría ser «un lugar donde podrían pagar sobornos a los miembros de la conspiración» y donde «aquellos que aceptaron sobornos podrían esconder el dinero de sus ganancias mal habidas». En este sentido, enfatizó que «las investigaciones realizadas por la Unidad Central de Operaciones (UCO) indican que los viajes coincidieron con la presencia de miembros de la trama en el lugar». “Por lo general, dos más dos son cuatro”, añadió. , de marzo de 2021 a noviembre de este año, hubo 39 vuelos procedentes de España con destino o escala en República Dominicana. Sin embargo, prosiguió, esta cifra va en aumento porque «parece que Bernabé incluye vuelos de vuelta a España, incluso cuando hacen escala» en ese país. Las cifras arrojan, pues, un total de 62 vuelos y no 59.
Sin embargo, el Ministro de Defensa recordó a Barnabé que cuando los reyes o los presidentes viajan, los viajes, además del avión en el que viajan, crean traslados, que siempre van acompañados de otro avión de reserva que les acompaña. “Así que cuando la Familia Real o el presidente se van de viaje, hay dos aviones”, enfatizó.
Así que, de 62, según datos difundidos por Robles ofrece, siete con solo el República Dominicana como destino final. Entre ellos, uno corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares -noviembre de 2021-; uno en Sánchez, más aviones de reserva -para la Cumbre Iberoamericana-; y dos para el rey Felipe VI, con su avión de reserva -para la cumbre y en agosto de 2024-. La ministra añadió que los 55 vuelos restantes, 55, fueron escalas técnicas en el trayecto de ida o regreso y luego presentó detalles sobre estos vuelos. Se eligió el lugar como escala, Robles respondió que la decisión estaba de acuerdo con la Fuerza Aérea y las Fuerzas Espaciales.