El presidente sirio confirmó hoy que Al Assad «continúa su trabajo y sus deberes nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco», aunque negó haber realizado un breve viaje. o abandonar el país, ante los persistentes rumores de que había huido de la ciudad después de casi cinco días sin tener noticias del presidente.
Mientras tanto, Abu Mohamed al Jolani, El líder islamista de la Organización para la Liberación del Levante -heredero de la antigua rama de Al Qaeda en Siria y hombre que lidera el ataque- envió este sábado un mensaje al pueblo sirio y les dijo que Damasco les esperaba como último momento. destino del conflicto. .
«Os pido que no desperdiciéis ni una sola bala excepto en el pecho de vuestros enemigos, porque Damasco os espera», dijo.
EL Teniente Coronel Hasan Abdelghani, portavoz militar de la alianza rebelde, dijo en un comunicado que sus unidades entraron en la localidad de Al Mashrafah, así como en 13 pueblos y ciudades en las afueras de la ciudad de Homs. También señaló que las defensas del ejército sirio se habían “colapsado”, tanto en la ciudad como en las afueras.
Observatorio de Derechos Sirios l’homme, una organización ONG con sede en el Reino Unido pero con una Amplia red de colaboradores sobre el terreno tanto en zonas oficiales como controladas por los rebeldes, lo que apunta al avance de facciones islamistas. La misión a la ciudad de Homs fue bloqueada debido a los disturbios. contraataque. por el ejército sirio y su aliado ruso.
El ejército sirio informa que sus unidades que operan en las afueras de Hama (una ciudad capturada esta semana) y Homs están avanzando «una intensa potencia de fuego» «Conjunto sirio-ruso Los aviones de combate también llevaron a cabo ataques con artillería y misiles contra posiciones terroristas y rutas de suministro», informó la agencia oficial de noticias de Siria. SANA.
“Llevamos a cabo ataques contra terroristas concentrados en el noreste de Homs, matando a decenas de ellos y destruyendo vehículos y equipos”, añadió. ciudades de Tartous, el bastión de la familia Al Assad, y Latakia, la base principal del presidente del ejército ruso.
Cuando Una gran ofensiva tiene lugar al norte de Damasco, el mayor avance del día a partir del verano austral, después de que el comando de operaciones militares de los rebeldes declarara que controlan tres capitales en el sur de Siria.
La capital es: Deraa, lugar de nacimiento de los levantamientos populares iniciados en 2011 como parte de la llamada “Primavera Árabe”; Al Sueida, que tiene población drusa y en los últimos años ha protestado contra el gobierno sirio por las condiciones de vida en el país; y Quneitra, en la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.
Estas ciudades han sido tomadas por facciones locales que luchan contra el gobierno, como parte de una coalición rebelde más amplia, además de la Organización de Liberación, el Levante (HTS en su acrónimo árabe), participan grupos apoyados por Turquía y, en el caso de Al Sueida, los drusos.
El ejército sirio confirmó hoy retirarán sus tropas. Unidades de Daraa y Al Sueida redesplegadas en otras áreas debido a los «ataques terroristas» contra sus tropas.
En la provincia norteña de Daraa, los rebeldes dijeron que habían tomado el control de la ciudad de Al Sanamayn.
Esto significa que estarán a unos 50 km al sur de la capital siria.
En la provincia de Rif Damasco, en la frontera con Damasco, Las protestas antigubernamentales tuvieron lugar en la localidad de Jaramana, donde una estatua de Hafez al Assad, ex presidente y padre del actual líder, fue demolida, informó el Observatorio, que publicó un video del momento en este momento, una grabación de audio no puede ser han sido verificados de forma independiente.
La ciudad de Jaramana está situada en las afueras de Damasco y está habitada por el pueblo druso, declaración de una ONG gobierno.
Sin embargo, una fuente militar siria denunció el hecho de que «algunas células clandestinas vinculadas a organizaciones terroristas publicaron en sus canales de comunicación vídeos de las plazas y calles de las zonas de Rif Damasco y otras gobernaciones, afirmando que los terroristas han tomado el control de ellos, todo con el objetivo de sembrar el caos entre la gente”. y los aterrorizó”, informó la agencia de noticias oficial de Siria.