WASHINGTON – El presidente Joe Biden conmutó el jueves las sentencias de unas 1.500 personas bajo arresto domiciliario durante la pandemia de coronavirus y perdonó a 39 personas condenadas por delitos no violentos.
«Estados Unidos se construyó sobre la promesa de segundas oportunidades y oportunidades», dijo Biden en una declaración señaló que muchos de los 1.500 están cumpliendo sentencias largas que probablemente serían más cortas según las leyes, políticas y prácticas actuales.
A medida que la administración Biden llega a su fin, se trata del mayor indulto otorgado en un Un solo día en la historia moderna.
El presidente agregó que su administración continuará revisando las solicitudes de indulto antes de asumir el cargo el 20 de mayo. 1. Se han enviado más de 9.400 solicitudes de indulto a la Casa Blanca según las estadísticas recientes sobre clemencia del Departamento de Justicia.
«Como Presidente, lo he hecho. Es un gran privilegio extender misericordia a personas que han mostrado remordimiento y recuperación, para dar a los estadounidenses la oportunidad de participar y contribuir a sus comunidades, y para tomar medidas para eliminar Eliminar las disparidades en las sentencias de las personas delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con drogas”, dijo Biden.
Entre las 39 personas indultadas, Michael incluía a Gary Pelletier, de 67 años, de Augusta, Maine, quien se declaró culpable de delitos no violentos, según la Casa Blanca, que proporcionó breves biografías de los hombres en libertad condicional.
Después de su condena, Pelletier trabajó durante 20 años. en una instalación de tratamiento de agua y se ofreció como voluntaria en un equipo HAZMAT, ayudando con derrames de petróleo peligrosos y desastres naturales. Ahora cultiva verduras para un comedor de beneficencia local y se ofrece como voluntario para ayudar a los veteranos heridos.
Se concedió otro perdón a Nina Simona Allen en Harvest, Alabama.
Allen, 49, La Casa Blanca dijo que fue declarada culpable de un delito no violento cuando tenía 20 años. Después de su condena, obtuvo un diploma y dos maestrías y ahora trabaja en educación. Además, también es voluntaria en una cocina local y en un asilo de ancianos.
Otras medidas de amnistía que Biden ha tomado incluyen la conmutación de sentencias para quienes cumplen sentencia por simple posesión y uso de marihuana según las leyes federales y del Distrito de Columbia. . y amnistía para los veteranos militares estadounidenses condenados. Según la ley militar, las relaciones sexuales consensuales con parejas del mismo sexo, una ley que ahora ha sido derogada.
Además, los defensores y demócratas han ejercido presión para obligar a Biden a ejercer su poder de indulto en nombre de 40 hombres. condenado por el gobierno federal. falleció antes de que el presidente electo Donald Trump regresara a la Casa Blanca. Los demócratas impulsaron esto porque Trump llevó a cabo 13 ejecuciones de presos federales condenados a muerte en los últimos seis meses de su primer mandato.
Codirectores ejecutivos de Democracia Popular en Acción, un grupo de defensa progresista Analilia Mejía y DaMareo Cooper Dijo en un comunicado conjunto que Biden “no debería detenerse ahora”. Esperan libertad y compasión”, dijeron.
Aquellos que cometieron crímenes no violentos y recibieron indultos presidenciales, según la Casa Blanca: