LA PAZ.- Simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales denuncian un «ataque a la vida» nuevo por parte del expresidente, esta vez con químicos que supuestamente fueron colocados en la habitación donde se alojaba en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y alianza, lugar del que no había salido desde ese mes 10.
«Denunciamos ante la comunidad internacional que el líder y comandante de nuestra revolución ha sufrido un nuevo atentado contra su vida utilizando sustancias químicas esparcidas en las habitaciones donde residía», señala la publicación Movimiento Hacia Senador del socialismo y partidario de Morales Leonardo Loza. en sus redes sociales.
Morales dijo ese día al programa de radio Kawsachun Coca que encontró «algo como harina verde» en el piso y en la pared de su habitación y pensó que se trata de «un producto determinado». «. para matar hormigas u otros bichos.»
Estaciones de radio vinculadas al expresidente informaron que se trataba de oxicloruro de cobre, un químico utilizado como fungicida, aunque ‘no hay declaración oficial ni evidencia al respecto’. .
Culpan al gobierno
Leales a Morales han denunciado que el gobierno de Luis Arce fue responsable del “ataque Este nuevo ataque tiene como objetivo impedir que su líder se convierta en candidato presidencial para las elecciones de 2025.
«Lucho (Luis) Arce ya es suficiente, basta que el Ministerio de Gobierno ataque a nuestro hermano Morales (…) Creo que han cruzado la línea. No lo permitiremos”, declaró el concejal de Villa Tunari, en el trópico, Richard Medina.
Por su parte, el dirigente campesino Esteban Alavi, leal al presidente Luis Arce, afirmó que el presunto ataque Podría haber sido un «autoataque» y señaló que «no es creíble y debería ser investigado», afirmando que el ex presidente está protegido por cientos de sus seguidores. Por lo tanto, es difícil creer que hubo un ataque.
El 27 de octubre, el exlíder de Bolivia denunció un «ataque armado» en su contra como parte de la represión supuestamente dirigida a acabar con su vida. , y acusó al gobierno de Luis Arce de planear evitar que se convierta en candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones. 2025.
Acusaciones del Gobierno
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de disparar contra policías sentados en dos vehículos en una rutinaria campaña antidrogas y, además, alegó que sus partidarios quemaron dos autos después de sacarlos por la fuerza de una unidad militar en el trópico.
Morales se esconde en la tropical Cochabamba desde octubre, debido a una posible orden de arresto en su contra por trata de personas y estupro en los que está implicado.
Crisis política en Venezuela
De manera similar, Morales recientemente perdió la dirigencia histórica del MAS durante casi 30 años, al ser reconocido por el Tribunal Supremo Electoral como nuevo presidente del partido oficial del partido en manos de dirigentes campesinos Grover García, está vinculado al presidente Arce.
Morales también afirmó que se postulará como candidato presidencial en las elecciones de 2025, pese a que la prohibición constitucional estipula que una persona no puede ser reelegida “sólo una vez”. , ya sea de forma continua o intermitente, lo que inhabilitaría a un expresidente para haber ejercido el cargo de presidente de Bolivia durante tres mandatos consecutivos.
Arce y La moral está dividida desde finales de 2021, debido a diferencias en la gestión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo, lo que ha provocado profundas divisiones internas del oficialismo, agravando la crisis económica provocada por la falta de dólares y la escasez de combustible que Bolivia está viviendo.