Internacionales

BRASIL: Lula será sometido a una nueva cirugía de cabeza

8455724009.png
SAO PAULO, BRASIL.- El presidente Luis Inácio Lula Da Silva fue trasladado el lunes por la tarde desde Brasilia al hospital sirio-libanés de Sao Paulo tras sufrir una enfermedad en la cabeza.

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente Luis Inácio Lula Da Silva fue trasladado el lunes por la tarde desde Brasilia al hospital sirio-libanés de Sao Paulo tras sufrir una enfermedad en la cabeza. Los médicos confirmaron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída hace casi dos meses, y decidieron ser operado de emergencia en la madrugada del martes.
«Es parte del programa de tratamiento. (Lula) completará la intervención quirúrgica con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media)», dijo este miércoles por la mañana en un comunicado del hospital de São Paulo, donde se encuentra Lula. hospitalizado.

El Dr. Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a los periodistas que el procedimiento era «relativamente simple» y de «bajo riesgo», incluida la colocación de un catéter óseo en el muslo para bloquear la arteria meníngea y que durará. por un tiempo. horas.

El objetivo es «minimizar el riesgo de futuras hemorragias», aunque se trata de una hipótesis de «baja probabilidad».

Los médicos dicen que el presidente «tuvo un buen día «, sin complicaciones» y «hizo fisioterapia, caminó y recibió visitas familiares» mientras permanecía en «cuidados intensivos» luego de «una intervención quirúrgica de urgencia para drenar un hematoma». jefe.
El hospital informó en otro comunicado de prensa que Lula estaba «lúcido, orientado, hablando» y «evolucionó bien en el postoperatorio inmediato» izquierdista «todavía agotado a la espera de una nueva rutina».

Según el equipo médico, se trata de una complicación de tipo “común” tras una colisión como una herida del líder brasileño, “en su mayoría personas”. viejo.»

Se estima que el presidente estará hospitalizado hasta la próxima semana.

Lula puede visitar a su familia en el hospital desde el miércoles, dijo un portavoz del gobierno. la prensa.

El 19 de octubre, Lula cayó al baño de la residencia oficial y se golpeó la cabeza contra el suelo. Requirió puntos y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

Debido al accidente en casa, tuvo que cancelar varios viajes al extranjero, incluido Rusia, donde tenía previsto participar en la cumbre de los BRICS. Sin embargo, mantuvo sus compromisos con el país y los días 18 y 19 de noviembre presidió la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Janeiro.

Esta operación repentina ha obligado a un cambio de política

Lula recibirá el martes en Brasilia al primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.
La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones de jefe de Estado.

Pero el Ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, anunció hoy martes que «en principio» no hay planes de destituir oficialmente al Jefe de Estado en sus funciones.

Lula asumió su tercer mandato en enero de 2023, después de haber sido presidente de 2003 a 2010.

Durante casi dos años en el poder, ha mantenido un liderazgo activo, con una diario lleno de compromisos, reuniones y eventos públicos en todo este país del tamaño de un continente.

Mirando hacia el futuro En las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2026, existe la percepción general de que buscará la reelección.

Pero esta nueva fase de la cirugía ha alimentado el debate sobre los posibles sucesores de Lula, que ha gozado de buena salud. problemas, como el cáncer de laringe en 2011 y la cirugía de cadera. el año pasado.

Aunque dijo que todavía era demasiado pronto para hablar de una candidatura, dijo en noviembre que, si fuera necesario, discutiría el tema «con sobriedad y seriedad», especialmente si hay «Este no es otro candidato para enfrentarse a la «extrema derecha».

«Espero que no sea necesario» y que «hay una «gran reforma política». «Es genial» en Brasil, dijo a CNN.

El ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, de 69 años, y su rival más obvio, ha expresado su intención de postularse, incluso si las elecciones designaron a un juez para descalificarlo. hasta 2030 debido a la desinformación sobre el sistema de votación electrónica.

TRA Digital

GRATIS
VER