BRUSELAS 6 de diciembre (PRENSA EUROPEA) –
La Comisión Europea ha dado este viernes un nuevo paso para aclarar posibles interferencias digitales en el proceso electoral en Rumanía y solicitar a TikTok que proporcione información sobre los comentarios del Consejo Supremo de Defensa, en el que advierte que esta plataforma ha en beneficio del ultranacionalista Calin Georgescu, el sorprendente ganador de las primeras elecciones.
El anuncio lo hizo en las redes sociales la vicepresidenta de la comunidad para la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia, Henna Virkkunen, quien confirmó la “Nueva solicitud de “información urgente” para plataformas digitales chinas”, basada en información desclasificada más reciente”
En este sentido, el comisario finlandés expresó su preocupación por «los crecientes signos de una operación coordinada de influencia extranjera» en el marco de las elecciones en Rumanía, destacando concretamente el papel de TikTok.
Durante una rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz del Ministerio de Tecnología y Defensa, Thomas Regnier, aclaró que “Se trata de una nueva solicitud de información. Noticias del Director Ejecutivo de la Unión Europea pidió a TikTok que diera una solución comentarios sobre los acontecimientos relatados por el Consejo Supremo de Defensa de Rumania, así como sobre las medidas que han tomado para abordar estas preocupaciones expresadas por las instituciones rumanas.
El Consejo Supremo de Defensa de Rumania advirtió públicamente hace una semana que Se descubrió que Georgescu había explotado las redes sociales, especialmente TikTok, a través de cuentas pagas, algoritmos y coordenadas publicitarias.
Este enfoque de Bruselas siguió el planteamiento de este jueves cuando ordenó a la red social asiática conservar datos e información relacionados con posibles riesgos para el proceso electoral en Rumanía con el fin de que la Comisión Europea siga investigando su cumplimiento de sus obligaciones en materia de servicios digitales. Ley.
Esta orden cubre documentos y ministerios de información involucrados en el diseño y operación de los sistemas de recomendación de la Comisión. prohibición, así como cómo aborda el riesgo de manipulación mediante el uso coordinado y no auténtico del servicio.
La visibilidad de Georgescu, que afirmó que no gastó dinero durante la campaña, ha aumentado significativamente en comparación con los demás candidatos, para quienes estas plataformas reconocieron que los documentos electorales del candidato y su contenido, según lo requerido por la legislación electoral rumana, se había divulgado en gran medida.