Economicas

Cacaocultura requiere relevo generacional, presentan plan global

8438003261.png
8438003261.png
La edad promedio de los productores de cacao es de 60, 80 años - son micro y pequeños empresarios gestionan unas 50 tareas y solo logran cubrir 70.

La edad promedio de los productores de cacao es de 60, 80 años – son micro y pequeños empresarios gestionan unas 50 tareas y solo logran cubrir 70. Gastos en la familia cesta. Esta situación socioeconómica desalienta a los jóvenes a trabajar en este campo y no se sienten motivados a prepararse para una carrera en la agricultura, especialmente los hijos de los productores.

Además, el rendimiento promedio no es sólo 60 libras por tarea y sólo generan 2.500 dólares al año, una economía de subsistencia, lo que significa que con el paso de los años, el pueblo rural se queda sin productores ni proveedores. la finca no tiene sucesores, como señaló Isidoro De Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Cacao Dominicanos (Conacado).

Podemos leer: Con los espectaculares aumentos de precios, el café se está convirtiendo en un lujo producto

Explica que una gran preocupación en la industria del cacao es la falta de relevo generacional y por qué esta vez crearon un plan llamado «Propiedad Producción del Futuro 4.0”, que busca asegurar el futuro y la sostenibilidad de la producción de cacao y considera todos los aspectos necesarios para el futuro del cacao. Dominica.

Dijo que diseñaron el plan para que sea un modelo de política pública inclusiva y asegure el relevo generacional.

El director de Conacado sucursal Este, Bernardo Jiménez, explicó que los aspectos cubiertos Por el plan están la vivienda, la educación, el empleo y los medios de vida, los servicios bancarios -acceso al crédito-, la industrialización y los valores de formalización. propiedad.

Propuesta propuesta para establecer un productor de cacao. del futuro, cambiando los modelos de producción y manejo de las plantaciones de cacao, a través de buenas prácticas agrícolas, sistemas agroforestales y agricultura de precisión.

Señaló que el plan propuesto se implementará durante cinco años como piloto y Pretenden seleccionar mil familias, a cada una de las cuales se le asignarán 80 tareas productivas de tierra de dos a tres quintales por tarea. Cultivar cacao de alta calidad y resistente a los impactos. del cambio climático y los subsistemas agroforestales y de riego. en el que la aplicación de la tecnología es un eje esencial para la gobernabilidad y la gestión.

Explicó que realizarán un proyecto piloto en las provincias de Monte Plata y El Seibo, en el que participarán 400 jóvenes y que aprenda a gestionar la finca según el modelo combinado.

Entre los detalles del proyecto, prevé la construcción de viviendas sociales equipadas. Gama completa de servicios (electricidad, agua, Internet, acceso a la educación y la salud). Y también cultivan otros cultivos en invernaderos.

Jiménez señala que han iniciado pruebas piloto en 60 fincas cuyos rendimientos han aumentado de 30 libras por misión a tres pesos por tarea. Además, la finca de cacao también cuenta con técnicas de cultivo biológico intensivo, infraestructura para producir fertilizantes, plántulas y pesticidas orgánicos, sistemas de riego para reducir la sequía y aptitud agroforestal. para un mejor uso de la tierra, diversificación de ingresos y sistemas de agricultura de precisión, monitoreando las fincas y especificando recomendaciones técnicas.

Líderes del Conacado entienden que el sector público debe apoyar estas iniciativas para cambiar la realidad actual que afecta al 35% de los jóvenes No se sienten motivados para prepararse para una carrera en agricultura.

Dijo que el modelo actual no ofrece garantías de inversión.

TRA Digital

GRATIS
VER