Salud

Cada hora, 30 personas se ahogan en todo el mundo, casi la mitad de las cuales son niños y adolescentes, según la OMS

8456207871.png
El riesgo de ahogamiento es mayor cuando no hay supervisión de un adulto.Sin embargo, la organización asegura que hay datos alentadores, porque son miles de millones.

Para 2050, más de 7,2 millones de personas podrían morir ahogadas
Cada hora Según Según el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de treinta personas murieron ahogadas en todo el mundo por esta desastrosa situación, que, según alerta la organización, afecta principalmente a los niños. jóvenes, y casi la mitad de ellos mueren ahogados. menores de 29 años.

El documento presentado este viernes por la agencia de salud de la ONU advierte que si la tendencia continúa, más de 7,2 millones de personas podrían ahogarse en 2050, principalmente niños, personas menores de 29 años. El riesgo de ahogamiento es mayor cuando no hay supervisión de un adulto.

Sin embargo, la organización asegura que hay datos alentadores, porque son miles de millones. La tasa de mortalidad por este tipo de accidentes ha disminuido 38 años desde principios de este siglo, un logro notable gracias a los esfuerzos de los países para poner fin a este problema de salud prevenible.

“La importante reducción de las muertes por ahogamiento desde el año 2000 es una gran noticia que demuestra que las intervenciones simples y prácticas recomendadas por la OMS son efectivas”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. agregado en la presentación del informe. informe.

Los países de ingresos bajos y medianos son los más afectados

Aunque la disminución de las muertes por ahogamiento se ha extendido a nivel mundial, el informe encontró que variaba ampliamente dependiendo de la región, con el La mayor disminución se registró en Europa (68%) y la más baja en África (3%).

Por ejemplo, en 2021, las muertes por ahogamiento fueron elevadas. La mayoría ocurrió en la región del Pacífico occidental (84.000), seguida por la región del Sudeste Asiático. (83.000), África (66.000) y Oriente Medio (35.000).

En total, el informe reveló que el ahogamiento fue responsable de al menos 3 millones de muertes durante la última década, de las cuales 300.000 muertes registradas en 2021.

Con base en estos datos, la OMS advierte que el ahogamiento «tiene un impacto grave» para los pobres y marginados, con el 92% de las muertes registradas en países de ingresos bajos y medios, donde la tasa de mortalidad por esta causa es 3,2 veces mayor que en otros países de ingresos altos.

«Las medidas de prevención son desiguales e “insuficientes”

Según el informe, que fue elaborado utilizando datos de 139 de 193 países miembros de la ONU, aunque ha habido un reducción mayoritaria de las muertes por ahogamiento desde principios de siglo, la aplicación de medidas preventivas no ha sido «uniforme».
Así, sólo el 33% de los países Los países analizados actualmente ofrecen programas nacionales de capacitación en rescate y reanimación, mientras que esta proporción cae al 22% cuando las lecciones de natación se integran en el plan de estudios escolar.

El derecho también sigue siendo una herramienta “infrautilizada pero poderosa” para evitar ahogamientos, ya que sólo el 14% de los países tienen leyes que regulan el vallado del personal de las piscinas públicas y privadas para evitar que los menores accedan sin supervisión.

En esta situación, la OMS recomienda que la comunidad internacional invierta más en estos proyectos y leyes, que asegura pueden salvar más vidas de 774.000 niños para 2050, así como evitar 178.000 ahogamientos no mortales. que las víctimas sufran lesiones graves que podrían provocarles la muerte.

TRA Digital

GRATIS
VER