Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La legislatura de California inició este lunes una sesión especial para preparar al estado para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. , con un fondo inicial de 25 millones de dólares para apoyar futuros litigios contra la nueva administración republicana.
Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó una sesión especial para abordar los problemas de la administración entrante. potencial «extralimitación» en el estado más grande del país.
25 millones de dólares serán para Departamento de Justicia de California y otras agencias para procesar y rechazar las iniciativas del presidente electo.
En un comunicado citado por Los Angeles Times, Newsom dijo que esperaba trabajar con la nueva administración y esperaba que «logre servir a todos los estadounidenses».
Sin embargo, El demócrata también dijo estar dispuesto a defender las amenazas a la vida, los derechos y las libertades de los californianos así como los posibles «excesos» del presidente ganador. elección.
“Este es exactamente el propósito de esta sesión especial: preparar este estado para el éxito, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.”
Se espera la nueva administración chocar con California, la quinta economía más grande del mundo, en temas como la inmigración, el cambio climático y el aborto, entre otros.
California es un estado santuario En 2017, el estado aprobó una ley que prohíbe a los gobiernos estatales y locales colaborar con funcionarios de inmigración. También dirigió o patrocinó varias demandas destinadas a proteger a los inmigrantes indocumentados contra el gobierno republicano.
El estado de California también. mantiene su lucha con Trump y sus aliados por el cambio climático y la transición a energías limpias. como para proteger el aborto.
Durante su primera administración, Trump amenazó con retener fondos para que el estado aborde los incendios forestales y culpó al gobierno estatal por accidentes.
Newsom ha estado en Washington en las últimas semanas buscando fondos federales para que California pueda abordar los desastres antes de que la nueva administración asuma el cargo.