Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un acuerdo de comité conferencia sobre el proyecto de ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA) que reautoriza estudios de factibilidad sobre seis proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico.
Seis estudios de factibilidad relacionados con el Guamaní Río, Guayama; Inabón, en Ponce; Guadiana, en Naranjito; Quebrada, en Santa Isabel; Yauco, en este municipio y Orocovis, en el municipio del mismo nombre. La comisionada y gobernadora electa, Jenniffer González, señaló que se trata de proyectos que han excedido los límites de las iniciativas de “autoridad continua”, por lo que requieren aprobaciones específicas posibles.
Legislación aprobada el martes armoniza al Senado y versiones House de WRDA. La medida de la Cámara fue aprobada en julio pasado.
“Puerto Rico enfrenta desafíos únicos en términos de infraestructura hídrica y control de inundaciones”, dijo González tras la votación del martes.
El Borrador de Consenso, a su vez, autoriza al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) a continuar con las fases de diseño del Proyecto de Gestión de Riesgos de tormentas costeras, según González, comprende zonas como el municipio de Rincón y la zona del océano. Park, en San Juan.
También solicitó un aumento en el límite individual para continuar con los proyectos de la agencia de control de inundaciones, de $10 millones a $15 millones.
Esta medida insta aún más a USACE centrar rápidamente su atención en proyectos previamente aprobados, como el Proyecto de Gestión de Inundaciones Costeras del Metro San Juan, que sigue siendo una máxima prioridad y protegerá áreas como Puerto Nuevo y Laguna del Condado por inundaciones y mayores niveles de contaminación. Marzo
Por su parte, el informe de la Comisión de Transporte e Infraestructura reconoció que otros proyectos previamente aprobados, como los del Río Guayanilla, Guanajibo, Nigua y Grande de Loíza, requerirán actualización planes y presupuestos.