Del 24 al 29 de noviembre se desarrolla en la capital dominicana el Campeonato Americano Femenino de Ajedrez, con la participación de jugadoras de 50 rondas que representan a 16/35 países de la región. hemisferio. Este es el evento clasificatorio para el Campeonato Mundial y es un honor que la FIDE América haya elegido el país para albergar este torneo de ajedrez.
En celebración de este importante torneo, los aficionados y expertos se reúnen ocasionalmente. Ellos mismos se sorprenden al descubrir que sólo seis jugadores dominicanos están compitiendo y de ellos, sólo uno de los cinco está en el equipo olímpico. Asimismo, destacan la notable ausencia de la campeona nacional y de nueve de las diez jugadoras más activas en el ranking nacional.
Es inusual que con el subdesarrollo del ajedrez femenino en el país (donde ocupamos el puesto 83 lugar en el ranking mundial FIDE, 16 en EE.UU. y aún no tenemos Maestro Internacional), no habrá más jugadores criollos Participa y aprovecha la oportunidad de ser el país anfitrión hogar. Por otro lado, Colombia está representada principalmente con 10 jugadores y Estados Unidos con 7.
¿Cuál es el objetivo de organizar una competencia de esta magnitud cuando el gasto de recursos proviene principalmente del estado de ¿Presupuesto de Dominica, si el desarrollo del deporte no trae resultados favorables? y hay momentos en que los fanáticos no pueden asistir. y público en general.
Con la variedad de exquisitas instalaciones hoteleras disponibles en la hermosa y atractiva capital dominicana y sus playas vecinas, ¿no sería más útil y oportuno organizar este evento como evento? promover el turismo y hacerlo en una de estas instalaciones? Al menos el costo del evento será razonable para invertir efectivamente en la industria turística nacional.
Parece que hubo negligencia en la promoción de la campaña publicitaria del importante torneo de las tierras quisqueyanas.
Un campeonato de esta magnitud e importancia merece una atención anticipada y una excelente preparación organizacional, programada con tiempo e inteligencia brillante; Sin embargo, al igual que en las fotografías publicadas por la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), vemos que la numeración de las mesas es toda manuscrita, sin ninguna presentación ética a nivel de evento; Asimismo, notamos la ausencia en los tableros de ajedrez de los países que representan a los países y los nombres de los jugadores con sus respectivos rankings FIDE, como suele ocurrir en los campeonatos, dándoles lujo y lujo. Desafortunadamente, tampoco se aprovechó la posibilidad de retransmitir partidos online, lo que afectó la promoción a nivel nacional e internacional de eventos importantes. hey.
Vale la pena señalar que las estadísticas de ajedrez dan buenos resultados Plataforma famosa (https://chess-results.com/tnr1067844.aspx?lan=1) que vio que el director del torneo y el árbitro eran extranjeros. ¿Los empleados dominicanos no están capacitados para realizar estas tareas, ahorrando así al país costos de divisas?
Una competencia de alto nivel requiere controlar y supervisar con anticipación el alojamiento, las condiciones de juego y los detalles de un torneo internacional de ajedrez y es más, la FIDE tiene el honor de adjudicar ese torneo a República Dominicana.
Faltando un turno para completar el torneo, antes Al llegar a este trabajo, los jugadores dominicanos se encuentran en los últimos lugares del ranking, lo que demuestra que no están técnicamente preparados para un torneo de esta magnitud. Una vez más, la falta de formación y de un entrenador de renombre afectó sus resultados.
Una lucha Competición sin representantes capaces de defenderse ¿jugadores extranjeros y sin la más mínima posibilidad de ganar títulos traerán ajedrez nacional e internacional?
El costo de organización del torneo (incluyendo más de $5,000 en premios en metálico) no tiene ningún impacto positivo en los Juegos Científicos Dominicanos, a menos que sea consistente con la implementación de un evento adicional para las estadísticas del equipo. que lleva 14 años dirigiendo el ajedrez nacional.
En definitiva, es un Campeonato con claras penalizaciones por derrotas y gloria pasajera para organizadores y casas. patrocinio.