Los opioides, origen de la grave crisis sanitaria en Estados Unidos, proceden primero de México, pero ahora también de Canadá, donde su producción y exportación está en auge.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo al anunciar un nuevo arancel aduanero del 25% para todos los productos procedentes de Canadá y México» hasta los medicamentos, especialmente fentanilo y todos los inmigrantes ilegales detengan la invasión de nuestro país.»
Los opioides, fuente de la mayor crisis sanitaria en Estados Unidos, provienen principalmente de México, pero ahora también de Canadá, donde se exportan en auge.
La implicación de organizaciones criminales en la importación, producción y distribución de esta droga ha aumentado un 42 % en cinco años, según el último informe de la Agencia de Inteligencia Canadian Crime Press.
La policía canadiense está examinando el crecimiento de los laboratorios clandestinos y, este otoño, se desmanteló el «súper laboratorio de fabricación de drogas más grande y más sofisticado de la historia de Canadá», donde se desmanteló el equivalente a 95,5 Se incautaron millones de dosis de drogas.
Las bandas criminales en Canadá han importado anteriormente fentanilo de otros países como «productos terminados» destinados a la reventa, pero. ahora «el fentanilo consumido en Canadá» se «produce en Canadá» y hay un «excedente», destaca Valentín Pereda, profesor de la Escuela de Criminología de la Universidad de Montreal.
Ubicación Este punto de producción está relacionado a medidas más estrictas impuestas a China en 2019 para controlar este opio. Pero según las autoridades canadienses, China sigue siendo «la principal fuente de algunos precursores químicos utilizados para producir drogas ilegales en Canadá». a un memorando del Departamento de Asuntos Exteriores y de Canadá de hoy. «Un país de origen (y de tránsito) de fentanilo hacia ciertos mercados», se lee en el texto.
El fentanilo canadiense se exporta a países del este de Asia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero estos son Pereda explicó que los países son «pequeñas cantidades», y los delincuentes canadienses no compiten con los de México o Colombia, y dijo que, según los expertos, la cantidad de fentanilo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos es «mínima». Entre 2023 y septiembre de 2024, los agentes fronterizos estadounidenses incautaron solo 19,5 kg, en comparación con casi 9.500 kg de México.
Sin embargo, el gobierno canadiense se ha comprometido a aumentar la vigilancia de los asesinatos en su frontera.
El fentanilo, hasta 50 veces más fuerte que la heroína, provocó más de 70.000 muertes por sobredosis el año pasado. 2023, según datos de las autoridades estadounidenses.
Si bien las preocupaciones en Estados Unidos sobre el tráfico transfronterizo de drogas no son nuevas, los comentarios de Trump sobre Canadá son «exageración», dijo Laura Huey, profesora de la Universidad de Washington.
«Ya existen redes mexicanas de producción y distribución fuertes y altamente organizadas en los Estados Unidos, donde la sobreproducción es completamente posible. drogas sintéticas.» explicó.
La experta afirmó que no ve señales de una implantación «seria» de «nuevos jugadores» en el mercado estadounidense.