Luego de jurar como miembro de la Academia Dominicana de las Lenguas, el jurista, estudioso y escritor Carlos Salcedo por saber que a lo largo de la Historia, la literatura ha jugado un papel importante en criticar y transformar los sistemas jurídicos, cuestionar sus estructuras y condenar sus sufrimientos.
Declaró que este arte de expresión verbal no no sólo crear conciencia sino también ayudar a los profesionales del derecho a desarrollar las habilidades de interpretación y razonamiento necesarias para resolver dilemas legales y éticos complejos, sino también «educar a los ciudadanos fortaleciendo la opinión pública como fuerza impulsora del cambio democrático».
Salcedo, quien luego ocupó el lugar que dejó el laureado poeta y escritor Lupo Hernández Rueda, sostiene que el potencial de esta literatura nos permite avanzar hacia un sistema jurídico que respete la dignidad y los derechos de todos. . «En definitiva, la literatura y el derecho son aliados indispensables en la búsqueda de la justicia y la igualdad. Mientras el derecho organiza la convivencia, la literatura humaniza y complementa este esfuerzo, expone las fallas del sistema y ofrece nuevas formas de pensar y actuar», explicó.
Agregó que la literatura es también una herramienta de transformación, “por medio de la Imaginación va más allá de la realidad, ayudando a construir un mundo donde la el derecho no sólo a ser publicado sino también respetado y «
Dijo que, desde los cuentos de Kafka y Dostoievski hasta obras contemporáneas como «Novela policíaca» (Premio Alfaguara 2018) de Jorge Volpi, la literatura ha expuso las fallas del sistema de justicia, mostrando cómo a menudo se convierten en instrumentos de opresión en lugar de garantes. de justicia.»
Nuevos miembros titulares de la Academia Dominicana de las Lenguas destacan que autores con formación jurídica como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Miguel Ángel Asturias utilizaron su obra para resolver problemas éticos y conflictos legales.
Enfatizó que esta intersección interdisciplinaria creó «derecho y «literatura», subraya François Ost, que analiza cómo la literatura reproduce la justicia, el poder y los derechos.
«Obras como Crimen y castigo, El proceso o J’accuse, irreflexivas «No sólo debemos luchar contra la burocracia opresora y la justicia abuso, sino también promover la reflexión sobre la responsabilidad moral, los límites del poder y la dignidad humana», dijo Salcedo en su discurso como Miembro de la Academia Dominicana de las Lenguas, adscrita a la Real Academia Española.
Agregar Comentario