MÉXICO.- Para evitar riesgos y accidentes eléctricos en hogares, negocios y lugares de trabajo con luces y adornos navideños, como cada año, el Comisión Federal de Electricidad emite recomendaciones para una «Navidad segura».
El propósito es prevenir accidentes como descargas eléctricas, quemaduras o Incendios provocados por cortocircuitos o manejo inadecuado de la decoración en estas fiestas.
Los riesgos más comunes son:
– Cortocircuito por sobrecarga de energía cantidad de electricidad en el sistema eléctrico enchufes donde se conectan las luces navideñas.
– Incendios provocados por cortocircuitos o negligencias, adornos y otros elementos de las luces navideñas que entran en contacto con abetos secos y accesorios inflamables, como papel paquete.
– La descarga eléctrica en decoraciones de exterior se produce cuando las partes eléctricas de las luces navideñas se colocan sin protección sobre árboles y jardines mojados, porque con el tiempo se degradan.
– La instalación se sobrecalienta. cuando el radiador está mal conectado a la instalación eléctrica. CFE recomienda:
– Lo mejor es utilizar una serie de luces LED de posicionamiento o luces no generadoras calor.
– Coloque la lámpara afuera para este propósito, preferiblemente con una cubierta, como un tubo.
– Verifique que la abertura sea el ancho de la lámpara sin cable no blindado.
– Tenga cuidado al instalar o quitar la bombilla
– Evite que los niños toquen o inserten objetos metálicos los agujeros no tienen bombillas.
– Retirar Desenchufe todos los dispositivos conectados al sistema de iluminación, tanto dentro como fuera de la casa, antes de acostarse.
– Evite colocar más de 3 extensiones seguidas: lo mejor es utilizar el uso multicontacto.
– Evite pasar cables de extensión debajo de alfombras, tapetes o materiales inflamables.
– Al desconectar los cables de extensión, proceda de la siguiente manera desde el enchufe, ya que tirar del cable puede dañar el aislamiento. o provocar un cortocircuito.
Con estas recomendaciones, CFE busca evitar riesgos y accidentes en estas fiestas.
Y si las luces están desenchufadas Enchúfalas o apágalas antes de salir acostarse o cerrar el negocio, el consumo eléctrico también se refiere.
AM. MX/FM