Los países con mayor número total de casos son: Brasil (3,2 millones); República Dominicana (2,7 millones) y Polinesia Francesa (1,6 millones).
Se estima que la infección por chikungunya le ha costado al mundo alrededor de 49.900 millones de dólares entre 2010 y 2020, y la mayoría de los casos se producen en América Latina. y el Caribe. . La lista total está dominada por Brasil (3,2 millones de casos) y República Dominicana (2,7 millones).
Un grupo internacional liderado por la Universidad de Airlangga (Indonesia) publicó un estudio en BMJ Global Health en el que Se pueden evaluar datos combinados de organizaciones internacionales y nacionales, así como modelos matemáticos, para estimar cifras sobre la enfermedad, su prevalencia y su prevalencia. bajo.
El estudio estima que, en 110 países y regiones durante el período de estudio, hubo alrededor de 18,7 millones de casos; de las cuales se estima que 7,9 millones de personas padecen enfermedades crónicas y además unas 13.000 personas mueren a causa de la infección en la fase aguda.
Los investigadores calculan que la pérdida económica El costo de esta fiebre transmitida por mosquitos es de 49,9 mil millones de dólares , de los cuales 25,1 mil millones corresponden a enfermedades crónicas y 24,8 mil millones a enfermedades agudas.
Costo Costo costos directos, incluyendo atención médica (diagnóstico, hospitalización, atención ambulatoria y medicamentos), que ascienden a aproximadamente $2.8 mil millones (6% del total), y costos indirectos, relacionados con la condición de ausencia del paciente y del cuidador, ‘aproximadamente $47.100 (94%). ).
América Latina y el Caribe fueron los más afectados en términos de gasto, con más de 2.400 millones de dólares en contagios directos y 40.300 indirectos, pero también contagios, con casi 15 millones.
Los países con mayor número total de casos son: Brasil (3,2 millones); República Dominicana (2,7 millones) y Polinesia Francesa (1,6 millones).
Europa central, oriental y Asia central registraron las cifras más pequeñas, con 202 casos repartidos en seis países y debido principalmente a viajeros que regresaban de países con epidemias.
Los casos alcanzaron un máximo de 8,7 millones en 2014, cuando se notificaron brotes en la República Dominicana, Guadalupe, la Polinesia Francesa, la Guayana Francesa y varias islas del Caribe.
El estudio también estimó el total Años de vida ajustados por discapacidad, es decir, años de vida perdidos por discapacidad/enfermedad/muerte. Esto equivale a 1,95 millones, equivalente a una pérdida promedio anual de 195.000 personas.
Brasil encabeza este ranking, con 329.000 años, cifra representativa de la 17ª población mundial total de 2011 a 2020.
Los investigadores reconocieron en su estudio que la calidad y la disponibilidad Hay datos que varían entre países. el otro y el modelo se basa en ciertas suposiciones y simplificaciones que, debido a limitaciones de datos, pueden afectar la precisión de las estimaciones.
Además, representan una visión general de las consecuencias para la salud y la carga económica de chikungunya durante un período específico, por lo que es posible que no reflejen con precisión los cambios a lo largo del tiempo.
Sin embargo, las investigaciones muestran cargas económicas y físicas importantes problemas de salud debido al chikungunya en todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe”, dijeron los autores.
El primer brote reportado ocurrió en 1952 en Tanzania, pero en las últimas décadas se ha convertido en un problema público grave. El problema de salud y su propagación están impulsados por la globalización, la urbanización y el cambio ambiental. , según una investigación.
Además, su verdadera prevalencia puede estar subestimada debido a errores de diagnóstico, infraestructura de diagnóstico limitada o problemas para acceder a los servicios de atención médica.