. Los imputados cometieron diversos actos fraudulentos, incluyendo falsificación de documentos, sellos y firmas, así como usurpación de identidad crediticia y alteración de copias. DNI.
Un tribunal condenó a cinco personas a cinco años de prisión por conspirar para defraudar al Estado de Dominica en más de 5,2 millones de pesos a través del programa del Banco de Solidaridad del Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).
Se dio a conocer sentencia contra Kisairy Elena Mieses Saturria, Víctor Alberto Alcántara Moreno (Quini), Francisco Manuel Bonaparte Figueroa y Cristian Manuel Santos Arias, en representación del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Monte Plata, integrado por los jueces Hilda Sánchez Luna, Isaías Martínez Pérez y Johanna Reyes Moquete.
Mieses Saturria, Santos Arias, Alcántara Moreno (Quini) y Bonaparte Figueroa, estuvieron involucrados en defraudar al Estado de Dominica por un total de 5 millones 202 mil 967 pesos, préstamos simulados retirados de cajeros automáticos, utilizando tarjetas emitidas de manera fraudulenta.
Según el expediente presentado por la Fiscalía, el fiscal, tras el anuncio de Promipyme, el viernes 9 de abril de 2021, de habiendo pagado 26 millones 505 mil pesos a 280 grandes micro, pequeños y medianos empresarios de toda la provincia de Monte Plata, la demandada aprovecharon la oportunidad para realizar un comportamiento inusual en el proceso
Se dedicaban a filtrar y fusionar archivos. 19 servicios utilizaron los nombres de personas vivas, muertas e incluso condenadas a prisión.
Los acusados cometieron diversos fraudes, incluida la falsificación de documentos, sellos y firmas, así como el robo de información crediticia y la alteración de copias de Cédulas de identidad.
Además, también falsificaron firmas de supervisores y agentes de ventas, quienes ni siquiera tenían relación con la organización el día de la preparación de los documentos. documentos, dejando evidencias de una compleja red de irregularidades.
Para este proceso, Bonaparte Figueroa buscó 38 copias de las cédulas de identidad utilizadas para elaborar los documentos, además de firmarlas y diligenciarlas. los espacios en blanco. Este último, junto a Santos Arias, también buscó en el sistema las claves de empleados y ex empleados de la organización y selló documentos en Santo Domingo.
En la red de la isla del engaño, Alcántara Moreno (Quini ), Santos Arias y Bonaparte Figueroa, formularios mecanografiados e impresos en nombre de estos empleados y ex empleados de la organización, documentos que una vez impresos los formularios fueron eliminados del sistema e incluso del reciclaje.
Los imputados Santos Arias, Alcántara Moreno (Quini) y Bonaparte Figueroa, de acuerdo con Mieses Saturria, utilizaron el código de otro colaborador, descubrieron problemas y activan 14 tarjetas en una fila, y tiene características similares a las otras cinco cartas emitidas por ella.
Después de distribuir las cartas, las distribuirán y acordarán sacar dinero de diferentes cajas registradoras, siempre use ropa oscura de manga larga, sombrero, gorra y mascarilla para evitar ser detectado por la cámara del cajero. alquilaron un auto en Santo Domingo para desplazarse hacia los distintos cajeros automáticos que también buscaban personas para retirar dinero, movimientos que fueron detectados y comprobados por el Ministerio de Obras Públicas, gracias a sus acciones que impidieron que el imputado retirara tres millones 35 mil. 676 pesos, de más de 8 millones. los pesos que usaron para defraudar al Estado dominicano
Según decisión judicial, Mieses Saturria cumplirá su condena en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación. (CCR) Najayo-Mujeres, mientras que los cuatro imputados restantes lo harán en el Penal Nacional La Victoria.