“Nos preocupa que un gobierno democrático, llamado a proteger la vida de las personas, viole los derechos de las personas el pueblo debe obedecerlos” El coordinador de las organizaciones vecinales Don Bosco (Codonbosco) llama al presidente de República Dominicana, Luis Abinader y a las autoridades competentes a respetar los derechos de estas personas involucradas en el crimen violación.
La Junta Directiva de Codonbosco alega que el presunto intercambio de armas viola todos los derechos del pueblo, de conformidad con la Constitución de la República y los estándares internacionales de integridad física y moral. de los seres humanos.
Pero también violan los derechos consagrados en el Código Procesal Penal (CPP), el Código Penal, otras leyes y convenciones internacionales públicas.
Con el problema Esto, la Asamblea de las 27 regiones de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María de la región norte del Distrito Nacional, solicita al presidente Abinader actuar activamente en este tema. . trato de la policía nacional en materia judicial.
«Nos preocupa que un gobierno democrático, llamado a proteger la vida de su pueblo, viole los principios de los derechos del pueblo para obligarlos a obedecer la ley, no como lo hacen las autoridades de la Policía Nacional, matando a jóvenes, quienes por su imposibilidad de formarse o estudiar una carrera universitaria se dedican a la delincuencia para sobrevivir.
“Aunque no justifiquemos sus acciones, creemos que existen otros métodos para imponer el orden y la convivencia entre los ciudadanos”, afirmó el equipo directivo de las organizaciones sociales, movido por el interés de la junta directiva y activistas, iglesias, clubes, comités de amas de casa, comerciantes, chiriperos y ciudadanos de las organizaciones comunitarias, decepcionados por la «falta de respeto» a la Constitución y. Las leyes de una organización deben aplicar la ley respetando los derechos y la vida de su gente.
Asimismo, los líderes comunitarios, Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, Pedro Mota Díaz y José Antonio Mieses, enfatizaron que la Ley de Policía, No. 590-16, regula cómo deben actuar las fuerzas del orden contra los ciudadanos que tienen delitos cometidos que afectan a la sociedad
Por eso la dirigencia de Codonbosco apoya una enmienda ley policial, y así garantizar que la policía garantice el respeto a la vida de los ciudadanos.
Con los cambios evidentes en los últimos días, los dirigentes de la Coordinadora de la Organización Abogado Don Bosco (Codonbosco) afirmaron que «entendemos que en un gobierno liderado por el presidente ciudadano Luis Abinader, el intercambio de disparos entre ciudadanos y la institución del orden desaparecerán de las acciones de gobierno». Policía Nacional”, pero estos casos continúan ocurriendo en el país.
La Asociación agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su dirección han traído para el pueblo dominicano un cambio de paradigma en el funcionamiento del Estado. instituciones, pero esos cambios aún no han comenzado a pesar de tener solo 4 años y 4 meses.
Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de la organización comunal asociación cívica de la región norte del Distrito Nacional, expresó su preocupación, debido a que cerca de 100 ciudadanos, en su mayoría hombres, mueren cada año a manos de la policía.
Razones por las que la asociación solicitó a la Policía Nacional entregar todos los casos de sospecha de abuso a ciudadanos a la policía del Departamento General del Interior, la Fiscalía para investigar las acciones inhumanas de algunos miembros de esta organización debido al uso de armas Fuerza excesiva no permitida por la ley.
La sociedad civil antes mencionada considera que la Asamblea Nacional, la Oficina de Inspección, el Poder Judicial y el Municipio, deben establecer una posición clara frente a las violaciones habituales de los derechos humanos. .
Líderes de las Organizaciones Coordinadoras del Barrio Don Bosco (Codonbosco), Ángel Molina, José Mieses, Alexis Rafael Peña, Pedro Mota, Fior Guzman, Arsenio Pineda y otros, recordaron a las autoridades que deben velar por la vida del pueblo, que República Dominicana es signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).