Salud

Combatir el estigma y promover políticas inclusivas, uno de los retos del VIH

8437395212.png
8437395212.png
Una “serofobia” que no sólo afecta a su salud mental sino que también “limita su acceso a servicios sanitarios y de apoyo esenciales”.

Valencia (EFE).- Combatir el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH, y fortalecer los sistemas sociosanitarios para mantener respuestas efectivas y un acceso equitativo a los servicios de diagnóstico, recursos de tratamiento y prevención, así como la participación ciudadana y gubernamental en el desarrollo de políticas integrales, son algunos de los desafíos que es necesario afrontar

Esto es lo que destaca, en este Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, José María Martín-Moreno, epidemiólogo y salud pública de la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. (UV) y Alejandro Martín-Gorgojo, especialista en Dermatología y Medicina Quirúrgica y Venereología, en el documento “Afrontando el Día Mundial de la Prevención del Sida: Retos actuales y avances para abordarlos

El estigma sigue siendo un obstáculo fundamental

Como explicó a Efe Martín-Moreno, muchas personas infectadas por el VIH se enfrentan actualmente al estigma y la discriminación. una “serofobia” que no sólo afecta a su salud mental sino que también “limita su acceso a servicios sanitarios y de apoyo esenciales”. «.

Puedes leer: Dos personas detenidas por trasplante de órganos infectados por VIH

Aunque España ha avanzado en la erradicación de las barreras legales discriminatorias, los cambios culturales y la educación «siguen siendo necesarios » y las campañas comunitarias y los programas escolares deben continuar promoviendo una comprensión más profunda del VIH, «dejando claro que esto no pone en peligro la convivencia diaria», señala la organización. dice este experto.

Fortalecimiento del sistema social-sanitario

En el documento, destacan que los trabajadores e investigadores de la salud desempeñan un papel vital en la lucha contra el VIH/SIDA, pero a menudo “enfrentan condiciones laborales precarias y carecen de recursos adecuados”.

Consideran, por tanto, que garantizar unas condiciones de trabajo buenas y sostenibles es “esencial para mantener una respuesta eficaz” y que se deben priorizar políticas que garanticen una financiación adecuada de los centros de especialización y fomenten la formación continua de profesionales especializados. en este campo.

Recordemos que la estrategia global de ONUSIDA 95-95-95 a 2030 establece un objetivo claro de que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico y que el 95% de ellas estén en tratamiento antirretroviral y el 95% mantengan cargas virales indetectables.

Para lograr esto, dicen, «debemos asegurarnos de informar «Acceso equitativo a pruebas diagnósticas, medicamentos y programas de prevención como la profilaxis preexposición (.PrEP)» y destaca que en España, aunque la PrEP está aprobada y financiada desde 2019, «persisten desigualdades en el acceso a la misma entre comunidades autónomas».

Un enfoque global de la salud sexual y las ITS

También escena informan que el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, la gonorrea y la clamidia pone de relieve la necesidad de “abordar la salud sexual de manera integral

Pero esto, agregaron, “requiere un apoyo decidido de todos los sectores de la sociedad . Como ciudadanos, debemos apoyar la inversión en salud pública y el desarrollo de políticas integrales basadas en evidencia.»

Hacia la eliminación del VIH «Estamos en un período histórico en el que la La eliminación de nuevas infecciones por VIH está a nuestro alcance», afirman los doctores Martín-Moreno y Martín-Gorgojo, quienes creen que esto “sólo tendrá Es posible si combinamos ciencia, solidaridad y acción política para superar las barreras que aún existen. «Es responsabilidad de quienes lo padecen pero también de toda la sociedad». .

TRA Digital

GRATIS
VER