SANTIAGO. Con una ofrenda floral y honores militares fue recordado esta mañana aquí el 59 aniversario de la batalla del 19 de diciembre de 1965, escenificada por combatientes constitucionalistas encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y las tropas del Ejército dominicano y algunos militares norteamericanos.
Los constitucionalistas se trasladaron a esta ciudad para celebrar una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia en memoria del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien murió en un asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo del 1965.
La batalla tuvo una duración de varias horas y entre las bajas de los constitucionalistas están el coronel Juan Manuel Lora Fernández y el sargento Domingo Báez Peña.
En la actividad de esta mañana, celebrada en la parte frontal del Hotel Matún, se refirieron a la batalla, la gobernadora provincial, Rosa Santos, la profesora Marieta Diaz, el historiador Robert Espinal y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Además de resaltar el heroísmo de los constitucionalistas, los oradores dijeron que esa batalla debe ser recordada siempre por las actuales y futuras generaciones, ya que formó parte de la Revolución de Abril del 1965.