Buenos Aires.- La Corte Suprema de Argentina decidió este lunes rechazar el recurso de apelación de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en una causa que la acusa de lavado de dinero y aceptación de regalos. que ahora deberá llevar a juicio oral y público.
El caso nombra a dos empresas vinculadas a la familia de Fernández con su esposo y su antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y se investigan las supuestas actividades de estas empresas para permitir el lavado de dinero procedente de la adjudicación de obras públicas.
Por este motivo -inicialmente dos y eventualmente acordado – Fernández fue imputado por presunto lavado de dinero, pero posteriormente fue despedido en noviembre de 2021, antes del inicio del juicio oral.
El recurso rechazado hoy por la Corte Suprema también fue solicitado por el hijo del expresidente, Máximo Kirchner, quien fue imputado por lavado de dinero y asociación ilícita, junto con los otros dos imputados.
«La defensa no ha podido probar una pretensión presente, específica y real, más allá del simple hecho de que el aquí recurrente debe aplicar en también proceso penal, por lo que la sentencia apelada no es firme y no puede compararse con ella, y no se han establecido circunstancias excepcionales que justifiquen la intervención de este Tribunal”, señalaron en sus autos los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. opinión.
El fallo se produjo menos de dos semanas después de que la Corte Suprema rechazara la apelación del expresidente en el caso. caso en el que fue acusada de encubrir el atentado a la ‘Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) por firmar en 2013 un memorando de entendimiento con Irán y en virtud del cual también tuvo que ser juzgado oral y públicamente.
El mes pasado, además, la Cámara de Casación Penal Federal de Argentina confirmó la sentencia de seis años. de prisión e «inhabilitación para ejercer funciones públicas» para Fernández en el caso «Viality», en el que se investigan irregularidades en la concesión de 51 obras viales a empresas empresariales de Lázaro Báez durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.