Otra de las modificaciones que introduce esta normativa permitirá a estudiantes extranjeros, incluidos jóvenes dominicanos, estudiar en España.
Basado en tres pilares básicos: trabajo, formación y familia, la normativa migratoria aprobada en El Gobierno español pretende legalizar a 300.000 inmigrantes al año durante los próximos tres años. Esta norma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, introduce medidas para simplificar los trámites, reforzar derechos y proporcionar nuevas oportunidades para la integración de las personas migrantes en España.
Esta norma reduce los retrasos administrativos. y amplía el período inicial de residencia y trabajo a un año, renovable por cuatro años. Además, amplía el visado de búsqueda de empleo a un año, en lugar de tres meses, dando a los inmigrantes mayor estabilidad y más tiempo para incorporarse al mercado laboral español.
Con esta nueva disposición se basan las tradicionales vías de legitimación. sobre origen social, familia, ocupación social y educación social, se suma otra opción: El origen de las segundas oportunidades, un método diseñado para quienes tener un permiso de trabajo para quedarse. desde hace dos años, pero por diversos motivos no han podido renovar.
Según un comunicado de la ministra de Inclusión, Elma Saiz, la normativa «representa un equilibrio entre extender y proteger los derechos de los inmigrantes así como el rigor jurídico y la atención a las necesidades de seguridad jurídica de España, simplificando los trámites y protegiendo los derechos, pero también aporta nuevas posibilidades a quienes han decidido desarrollarse su proyecto de vida en España, para ellos y sus familias «
Para la diáspora dominicana, que juega un papel importante en muy diversos ámbitos, estas reformas ofrecen una oportunidad adicional para mejorar su situación jurídica y fortalecer su existencia a largo plazo en el país, contribuyendo al mismo tiempo a la economía española.
Luci Heredia, abogada dominicana que trabaja en temas de inmigración en Madrid, señala que los cambios han relajado algunos requisitos que antes eran difíciles de cumplir, pero que ahora han abierto la puerta a que muchas personas se regularicen. su situación.
Una de las otras modificaciones introducidas por este reglamento permitirá a los estudiantes extranjeros, incluidos los jóvenes dominicanos que estudian en España, trabajar hasta 30 horas semanales durante su formación, independientemente del tipo de estudio que estén cursando. Además, al finalizar se les ofrecerá una vía rápida para la obtención de un permiso de trabajo, facilitando su integración en el mercado laboral español.
En este sentido, Heredia cree que esta medida supone un avance significativo. “Se ha simplificado el procedimiento para solicitar la residencia de estudios y se han unificado los criterios de los centros de formación, ya sean directos o combinados. Esto facilita la compatibilidad entre estudio y trabajo, y proporciona una transición directa a un permiso de trabajo al final del curso. formación», explicó.
Heredia también destacó que la normativa ha relajado ciertos requisitos, como la posibilidad de regularizar los contratos de corta duración, ayudando a reducir las barreras tanto para los empleadores como para los migrantes. No es lo mismo una oferta de trabajo de 20 horas que buscar una oferta de trabajo de 20 horas, enfatizó. Muchos empleadores debido a los costos que implica importante.
Sin embargo, los abogados advierten sobre ciertas limitaciones del reglamento. Entre ellas, considera la exclusión de los solicitantes de asilo y protección internacional, así como nuevas restricciones para que los ciudadanos españoles puedan reunirse con sus padres.
«Han aumentado en edad y requieren una dependencia económica absoluta y una situación de vulnerabilidad en el país de origen. Esto supone una restricción al derecho a la reagrupación familiar de estos nuevos españoles. Son muchos los clientes dominicanos que acuden a la oficina para intentar traer a sus padres. Ellos vienen. Antes era difícil, pero ahora es aún más difícil», afirmó.