Internacionales

Cuba: Dos nuevos feminicidios elevan a 53 el número de víctimas de violencia de género para 2024

8456242983.png
Murió a manos de un conocido que la acosó justo enfrente de su casa”, informó la OGAT en su página de Facebook.

MIAMI, Estados Unidos. – El observatorio de género de la revista Alas Tensas (OGAT) denunció este jueves dos nuevos casos de genocidio contra mujeres en Cuba, que se suman al total de 53 casos reportados por este grupo y su plataforma independiente YoSíTeCreo registrados en Cuba. Una de las víctimas fue Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, asesinada el 11 de diciembre en la localidad de El Sur, Tercera. Frente, Santiago de Cuba. “Murió a manos de un conocido que la acosó justo enfrente de su casa”, informó la OGAT en su página de Facebook. La joven dejó huérfanas a dos hijas.

El segundo caso confirmado fue Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, asesinada el 22 de noviembre en su casa, ubicada en Bijarú, Báguanos, Holguín. «Fue brutalmente asesinada por un hombre identificado como al menos un conocido», dijo la OGAT, subrayando que la violencia «fue más allá del motivo del robo». Según la misma fuente, el atacante se dio a la fuga pero luego fue capturado. Yo SíTeCreo en Cuba.

El número total de delitos relacionados con género al 12 de diciembre fue de 53 feminicidios, seis intentos de feminicidio, además de seis casos pendientes de acceso a investigaciones policiales y dos asesinatos de hombres con base en sobre género.

OGAT y YoSíTeCreo en Cuba reiteran la urgencia de corregir El gobierno cubano debe declarar el «estado de emergencia por violencia de género». Asimismo, pidieron una ley integral para combatir eficazmente la violencia de género. «Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres y prevenir más feminicidios», subrayaron recientemente las dos organizaciones. 43% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, atribuyeron esta disminución principalmente a una mayor dificultad para confirmar la información, más que a una disminución real de la violencia.

El feminicidio no se considera un delito específico en el Código Penal cubano. Los términos “feminicidio” o “crimen sexista” rara vez aparecen en los medios estatales, que informan específicamente sobre este tipo de violencia.
En agosto pasado, el gobierno cubano informó que, en juicios realizados en 2023, los tribunales identificaron Un total de 110 mujeres mayores de 15 años que fueron asesinadas perjudicialmente por sus parejas o excónyuges. Un informe reciente de la Fiscal General Yamila Peña reveló que el 72% de las víctimas tenían entre 25 y 59 años, el 84% de los agresores eran parejas o exparejas íntimas y el 31% tenía antecedentes penales por violencia sexual.
A finales de julio, las autoridades aprobaron la creación de un sistema nacional para “registrar, notificar, rastrear y monitorear” la violencia de género. en el país. Sin embargo, organizaciones feministas dicen que estas medidas no son suficientes y exigen acciones más contundentes.

“Sin reconocimiento oficial de la gravedad del problema y sin leyes que protejan efectivamente a las mujeres, los feminicidios seguirán ocurriendo”, advierte Yo SíTeCreo y OGAT.

TRA Digital

GRATIS
VER