Desde que se implementó la reforma monetaria y se abrieron ciertos sectores a los individuos en 2021, el peso cubano se ha devaluado drásticamente junto con el surgimiento de mercados paralelos que crean condiciones para la hiperinflación.
Cuba implementará un tipo de cambio flotante, anunció el miércoles el primer ministro Manuel Marrero, en momentos en que la inflación anual de la isla supera el 28%, dijo Marrero en una sesión del parlamento cubano
.
El nuevo régimen cambiario supone un tipo de cambio más flexible al establecer que el tipo de cambio cambiará a medida que cambien las condiciones de oferta y demanda.
«Es un proceso que se irá dando poco a poco (…) nos permitirá participar plenamente y los bancos no quedarán fuera de todo el mercado cambiario. Esto es legal», afirmó. dicho. añadió Marrero en un comunicado. revisión del plan del gobierno lanzado hace un año «dirigido a superar las distorsiones y reactivar la economía».
Desde la implementación de la reforma monetaria y la apertura de ciertos sectores a los individuos en 2021, el peso cubano sufrió una fuerte caída devaluación con el surgimiento de un mercado paralelo que facilita la hiperinflación, fenómeno hasta entonces desconocido para los cubanos en el contexto de la economía estatal. focus.
Mientras el tipo de cambio oficial es de 120 pesos cubanos por dólar, el dólar se cambiaba el miércoles a 320 pesos al tipo de cambio paralelo.
A finales de octubre La inflación del año fue del 28%, precisamente en Marrero «la inflación ha disminuido ligeramente» pero «sin embargo sigue alta», admitió.
L. Según datos oficiales, la tasa de crecimiento anual alcanzará el 70% en 2021, el 39% en 2022 y el 30% en 2023.
Tanto el primer ministro Marrero como el ministro de Economía y Plan, Joaquín Alonso Vázquez , ambos no lo hicieron no proporcionaron una estimación del producto interno bruto (PIB) en 2024.
En este momento Sin embargo, a mediados de noviembre, el Ministro de Economía estimó que la tasa de crecimiento sería cero o disminuiría debido a desastres naturales (dos tormentas y un terremoto) y cortes de energía. ha afectado a la isla en los últimos meses.
En 2023, el PIB de Cuba disminuyó un 1,9%.
En cuanto a las exportaciones, «aún no se logran los resultados esperados», señaló el gobierno del martes, citado por los medios oficiales.
De 2019 a 2023, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 31,9% debido al precio más bajo. de ciertos productos en el mercado internacional, así como la “baja productividad nacional”. Estos problemas están relacionados principalmente con el azúcar, el níquel y el carbón vegetal.
Para 2025, el gobierno se compromete a lograr un crecimiento del PIB del 1%.
Cuba está pasando por su peor momento. Crisis económica en 30 años. . La isla, gobernada por comunistas, ha estado bajo un embargo estadounidense desde 1962 y ha luchado durante cuatro años por reactivar su economía, en parte debido a los efectos combinados de las debilidades estructurales y el desempleo que fortalecen las sanciones estadounidenses.