PHOENIX (AP) – Los defensores de los derechos reproductivos demandaron a Arizona el martes para revocar una prohibición del aborto de 15 semanas que entra en conflicto con una enmienda constitucional recientemente aprobada por los votantes para ampliar el acceso a la viabilidad fetal.
La Unión Americana de Libertades Civiles, Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos han presentado una demanda en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa en nombre de su afiliado local de Planned. Grupos de padres y dos médicos alegan que la ley interfiere con los derechos básicos al aborto y la autonomía personal de las arizonenses embarazadas. Este es el primer paso en un esfuerzo por desmantelar las leyes existentes que, según ellos, son demasiado restrictivas. . Wade en 2022, pero eso no entrará en vigor hasta más tarde. El fiscal general demócrata, Kris Mayes, acordó no hacer cumplir la prohibición hasta que se resuelva la demanda, dijo el martes el portavoz Richie Taylor.
La gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, dijo en un comunicado el martes que la prohibición debería levantarse. code.
«Los residentes de Arizona han dejado claro que apoyan la libertad reproductiva, y no hay duda de que la prohibición sin excepciones para casos de violación o incesto debe ser eliminada de nuestras leyes», dijo. dijo, y agregó que está «complacida de que los arizonenses estén trabajando para resolver el problema y mantener las protecciones constitucionales que disfrutamos actualmente». un profesional que, a sabiendas o intencionalmente, realiza un aborto más allá de las 15 semanas, excepto en caso de emergencia médica. A los médicos que violen la prohibición se les podrían suspender o revocar sus licencias médicas.
Arizona es uno de los cinco estados donde los votantes aprobaron las medidas en las elecciones generales de 2024 para agregar el derecho al aborto a su constitución. En Nevada, se aprobó una enmienda para incluir el derecho al aborto existente en la constitución estatal, pero para que entre en vigor, tendrían que ratificarla nuevamente en 2026. En Nueva York se aprobó otra iniciativa que prohíbe la discriminación basada en los “resultados del embarazo”. York. .
La medida de Arizona cobró impulso después del fallo de abril de la Corte Suprema estatal de que el estado podría implementar una prohibición casi total del aborto aprobada en 1864. Algunos legisladores republicanos se opusieron. derogar una ley antes de que pueda aplicarse.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando herramientas generales de inteligencia artificial.
Agregar Comentario