LOUISVILLE, Kentucky, Estados Unidos (AP) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la ciudad de Louisville llegaron a un acuerdo para reformar la fuerza policial de la ciudad luego de la investigación sobre la muerte de Breonna Taylor en un incidente policial. -involucró un tiroteo, dijeron funcionarios el jueves. comunidad negra.
El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, dijo que «el histórico decreto de consentimiento se basará en esta reforma policial transformadora que hemos iniciado en Louisville y que se acelerará». Señaló que se han realizado «mejoras significativas». desde la muerte de Taylor en marzo de 2020. Entre ellos, una ley de la ciudad prohíbe el uso de órdenes judiciales duda.
En un informe del Departamento de Justicia, publicado en marzo de 2023, decía que el Departamento de Policía de Louisville «discriminaba a los negros en sus actividades policiales» utilizando fuerza excesiva y realizando registros basados en órdenes judiciales inválidas. «. También señaló que el departamento está violando los derechos de los participantes en la protesta.
“Esta conducta ha perjudicado a los miembros de la comunidad y socavado la confianza pública. “La aplicación de la ley es esencial para la seguridad pública”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke. jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. «Este decreto de consentimiento marca un nuevo día para Louisville».
Una vez que se acepte el decreto de consentimiento, un funcionario federal supervisará el progreso de la ciudad.
La administración de Biden El Departamento de Justicia ha abierto 12 investigaciones de derechos civiles que involucran fuerzas del orden, pero esta es la primera que resulta en un veredicto unánime. El Departamento de Justicia y la ciudad de Springfield, Massachusetts, anunciaron un acuerdo en 2022, pero la investigación sobre ese departamento de policía comenzó durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Los funcionarios de la ciudad de Springfield, Memphis, diferían de esto enfoque, objetando la necesidad de un decreto de consentimiento del Departamento de Justicia para promulgar reformas, basado en la investigación federal realizada después del asesinato de Tire Nichols, quien reveló que el Los agentes de Memphis utilizaron habitualmente fuerza injustificada y trataron a los negros de manera desproporcionada. Los funcionarios de Memphis no descartaron aceptar un decreto de consentimiento, pero dijeron que la ciudad podría hacer cambios más efectivos sin comprometerse con un pacto vinculante. acuerdos de este tipo entre ciudades y el Departamento de Justicia tras el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca. Durante el primer mandato de Trump, el Departamento de Justicia limitó el uso de decretos de consentimiento y se espera que el presidente electo republicano reforme radicalmente las prioridades de derechos civiles del departamento.
___
Esto La historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta general de inteligencia artificial.