Como un «caramelo venenoso» definido esta mañana por la Confederación Nacional de Solidaridad Sindical (CNUS), la propuesta del empresario es mantener el desempleo en seis máximo de un año para trabajadores recién contratados.
Anunciaron una oración permanente ante el Congreso a partir de la próxima semana, para repudiar lo que consideraron el proyecto encaminado a eliminar esta conquista de trabajadores y en qué participarán, dicen. , senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a quienes no nombraron
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la organización, afirmó que en todos los casos los trabajadores no aceptarán propuestas para reducir áreas de negocio. desempleo.
También rechazó la idea de calcular el salario base para llegar al monto de la compensación, la cual se limita al equivalente al 10 del salario mínimo del área laboral a la que pertenece el empleado. .
Le puede interesar leer: Legisladores apoyan mantener el desempleo
Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, al exponer su propuesta No es la La eliminación del desempleo sino su modificación, que el plazo infinito no existe, «sino que hay un límite previsible es y no es una carga para mejorar la situación». salario».
Pepe Abreu lamenta que hay senadores del PRM que han comenzado a cambiar su postura respecto a lo que decían antes de que no se debe tocar el desempleo. .
En este sentido Dijo que el presidente de la comisión especial de senadores que estudia la reforma laboral muestra complicidad con el sector empresarial en temas relacionados con la reforma laboral, enfatiza que el artículo 50. de la Ley de Seguridad 87-01 estipula que la tasa de desempleo no se puede revisar si algún sector del mecanismo tripartito no está de acuerdo. Agregó que debido a esta situación, la tasa de desempleo sólo se puede cambiar si los trabajadores la apoyan.
. «Este artículo dice que este cambio debe tener oposición de cualquiera de los tres sectores que lo componen el trilateralismo, nosotros lo pongo porque creemos que un gobierno puede lograrlo. «Acordamos con los empresarios y abolieron el desempleo, por lo que si en 2001 era imposible abolir el desempleo, como en 2010, con Leonel Fernández, como con Danilo Medina», declaró Abreu.
Agregó que “crean senadores del PRM que dicen que son soberanos e independientes, la sorpresa para este país es que los senadores todavía no se han rebelado contra diferentes gobiernos cuando tenían mayoría en el Congreso. , nunca se revelaron, ahora se rebelan contra su presidente Luis Abinader, combinado con el artículo 80 de la Ley de Seguridad en esta discusión Sociedad, premio problema del desempleo y no está contemplado en el proyecto de reforma laboral.»
Advirtió que no permitirán que los senadores impongan cambios en el desempleo» y les puedo decir que declararemos este estatus en standby permanente ahora o cuando se reanuden los debates en enero. Ley núm. 16-92, de 29 de mayo de 1992, que ratifica el Código del Trabajo. Recibido este miércoles, el sector empresarial ha presentado su posición sobre el tema.
Te recomendamos leer: ¿Eres elegible para participar? ¿Bono de Navidad? Infórmate aquí de todo lo que necesitas
El presidente de la Comisión, Senador Rafael Barón Duluc, dijo que el encuentro fue parte de unas jornadas de socialización con todos los electores interesados en la iniciativa de llevar a la sociedad el mejor Código del Trabajo posible y adecuado la nueva era que atraviesa el país.
Presidente del Consejo Empresarial Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, afirmó que no proponen eliminar el desempleo sino modificarlo, «que la duración indefinida no existe, sino que tiene un límite predecible y no es una carga para mejorar los salarios».