(BBC Mundo).-Las autoridades en Estados Unidos informaron de la detención de un sospechoso en relación con el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado miércoles en Nueva York.
La policía identificó al detenido como Luigi Mangione, de 26 años.
El sospechoso fue arrestado este lunes en un McDonald’s en Pensilvania por delitos relacionados con armas de fuego. Las autoridades lo calificaron como una «persona de gran interés» en este caso de asesinato.
Mangione fue encontrado con un arma compatible con el arma homicida, así como una identificación falsa y una máscara, según dijo la policía.
Brian Thompson fue asesinado en un «ataque descarado y selectivo» el miércoles 4 de diciembre, afuera del Hotel Hilton en Midtown Manhattan.
El atacante logró huir en una bicicleta y se perdió su rastro en Central Park.
Desde entonces, se puso en marcha una búsqueda frenética del sospechoso tanto dentro de Nueva York como en otros lugares del país.
Un arresto inesperado
La detención de Mangione se produjo en un McDonald’s en Altoona (Pensilvania), después de que un empleado lo viera y alertara a la policía.
El joven no tiene antecedentes penales y, según reveló la policía, su nombre no estaba en la lista de sospechosos, por lo que su captura fue una completa sorpresa.
Se le encontró un arma de fuego y un silenciador, así como varios documentos de identidad, uno con su nombre real y otro falso.
Entre ellos se incluyen un pasaporte estadounidense y un documento de identidad falso de Nueva Jersey que se utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York, donde se vio al sospechoso antes del tiroteo.
El arma que llevaba consigo era una pistola fantasma, probablemente «fabricada en una impresora 3D» capaz de disparar una bala de 9 mm.
La policía dijo que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un «manifiesto de tres páginas», que hablan de su «motivación y mentalidad», y en los que parece expresar su animadversión hacia las grandes corporaciones estadounidenses.
A pesar de que el «manifiesto» de Mangione no ha sido dado a conocer por las autoridades, la policía de Nueva York dio algunos indicios sobre su contenido.
«No creemos que haya ninguna amenaza específica a otras personas mencionadas en ese documento», señaló la policía, «pero sí parece que tiene cierta animadversión contra el Estados Unidos corporativo».
La BBC también ha estado revisando la presencia de Mangione en las redes sociales, y descubrió que el joven de 26 años asistió a la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde se graduó de Ciencias de la Computación.
Según su cuenta en LinkedIn, trabajaba como ingeniero para una firma de venta de autos por internet, creció en la ciudad de Baltimore (estado de Maryland) y asistió a un prestigioso colegio masculino de la zona.
Pero la información que quizá haya resultado más llamativa sobre su presencia en línea es que Mangione pareciera haber perdido contacto con sus personas más cercanas.
En una publicación que etiquetaba a Mangione en X, alguien escribió: «Hola, ¿estás bien? Nadie ha sabido nada de ti en meses y, al parecer, tu familia te está buscando».
La policía de la ciudad de NY aseguró que revelaría más detalles a medida que se fueran conociendo.