Kingston, Jamaica.– En el marco de la conmemoración del 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica, la Embajada Dominicana rindió homenaje a la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, mediante una serie de actos patrióticos encabezados por la Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, y el Presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez. Estos eventos, sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales, incluyeron la solemne ceremonia de develación del primer busto de Duarte en Jamaica, la juramentación de la primera directiva de la filial del Instituto Duartiano y la conferencia magistral titulada “Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios”, dictada por el Dr. Wilson Gómez.
La ceremonia de develación se llevó a cabo en la Residencia Oficial de la República Dominicana en Kingston y estuvo impregnada de gran simbolismo. El acto inició con el solemne izado de la bandera nacional, realizado por oficiales de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, mientras se entonaban las notas del himno nacional dominicano.
La Embajadora Martínez y el Dr. Gómez encabezaron un ritual patriótico, que incluyó una marcha solemne junto a los oficiales militares y la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte, en homenaje al fundador de la República.
Posteriormente, ambos llevaron a cabo el emotivo develamiento de la escultura de Juan Pablo Duarte, en presencia de embajadores, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Jamaica, representantes de organismos internacionales, autoridades locales, destacados miembros de la comunidad dominicana residente en Jamaica y personalidades invitadas.
La diplomática de carrera, Angie Martínez, pronunció un emotivo discurso en el que destacó la trascendencia de histórica del evento
“Hoy la historia nos reúne para ser testigos y protagonistas de un evento sin precedentes. Por primera vez, la figura de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el hombre cuyos ideales nos legaron la libertad, llega a suelo jamaicano, marcando un antes y un después y abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones bilaterales. Este evento no solo tiene una trascendencia histórica para nuestra comunidad dominicana en Jamaica, sino que constituye también un paso trascendental en la proyección de nuestra identidad y valores patrióticos más allá de nuestras fronteras, reforzando nuestra memoria histórica en el Caribe y destacando los ideales de libertad, justicia y soberanía que nos unen como pueblos»,
afirmó la abogada internacionalista.
El Presidente del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez, destacó la importancia que reviste que otra nación del Caribe acoja una representación duartiana en su tierra «de esta manera, conjuntamente con las autoridades diplomáticas y consulares de nuestra República Dominicana, podrán realizar actos de tributo y exaltación a la patria en un lugar emblemático, por contar con una escultura del ‘dominicano de gloria más pura’, como expresión de la más pura dominicanidad».
Al concluir el acto, la Embajadora Martínez destacó el valor del ideario de Duarte, haciendo un llamado a todos los dominicanos residentes en Jamaica a seguir su ejemplo de entrega y compromiso. “Celebremos a Duarte, celebremos su legado y su paso por la vida, porque su ejemplo de honestidad, sacrificio y dedicación, es, sin duda, el mayor referente de principios y valores éticos del pueblo dominicano”.
Agregar Comentario