Internacionales

Diego Marín, «Pitufo», el mayor contrabandista de Colombia, detenido en Portugal

8442140901.png
8442140901.png
En septiembre pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, habló con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

LISBOA. El hombre considerado el mayor contrabandista de Colombia, Diego Marín, conocido con el sobrenombre de «El Pitufo» o «El Señor», informó este miércoles una fuente diplomática y de la policía judicial portuguesa, fue detenido en Portugal. confirmó a EFE que el detenido en el país ibérico es Marín.

Leer más: La Policía Federal de Brasil lanzó una campaña para destruir la red internacional de contrabando de cocaína

Por su parte, La policía judicial portuguesa anunció en un comunicado la detención de un contrabandista extranjero buscado por Colombia, que no ha sido identificado como es habitual en este caso, debido a las acusaciones que pesan sobre él. en delincuencia «altamente organizada».

Autoridades portuguesas Señalan que esta persona, de 62 años, fue detenida en el norte de Portugal, en el marco de una operación destinada a beneficiarse de la cooperación de la Policía Nacional de España.

Únete al canal ABC en WhatsApp

Leer más: Crimen organizado, “causas y consecuencias” de la inseguridad en las Américas Latin, según un informe

La Policía Judicial agregó que el extranjero es sospechoso de haber liderado una red criminal “conectada” que existe en Colombia desde 2023, especializándose en el contrabando y cometiendo delitos contra la administración pública, sobornando a funcionarios. de diversas organizaciones.

Antes de ser detenido en Portugal, el criminal fue detenido en España, pero huyó al país vecino cuando fue posible puesto en libertad a la espera de los términos del procedimiento de extradición.

En septiembre pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, habló con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. , por lo que Marín, considerado el «zar del contrabando», fue entregado a la justicia colombiana.

Marín, que tiene doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el 5 de abril del año pasado en la ciudad valenciana de Gandía (España) y entregado al juez de la Audiencia Nacional de España. quien anunció su liberación con medidas cautelares como la revocación de su pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días mientras se procesa la solicitud de extradición.
Las autoridades colombianas buscaban a este hombre por contrabando, corrupción y pertenencia a una organización criminal.
En junio, Petro solicitó títulos de citación a España. Marín deberá «someterse a la justicia» y detallar «sus 38 años de relación con el poder político en Colombia».

Tras su detención en Portugal, deberá comparecer ante el tribunal de Oporto (norte) para tomar precauciones contra qué medidas se deben tomar.

TRA Digital

GRATIS
VER