Faculta a aerolíneas dominicanas y estadounidenses a establecer oficinas en cada territorio para promover y vender servicios de transporte aéreo.
La Cámara de Representantes lo aprobó este viernes, en lectura única , un acuerdo de transporte aéreo celebrado entre los Gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos que facilitará la ampliación de las relaciones comerciales en este campo no.
Este tratado, firmado el 2 de agosto por el Ministro de Turismo, David Collado; Permitiría a ambos países utilizar su territorio y espacio aéreo para escalas no comerciales, entre otras disposiciones.
Además, otorga derechos a las aerolíneas. Ni Dominica ni Estados Unidos tienen oficinas en cada país. territorio. para promover y vender servicios de transporte aéreo.
Mientras que, en el apartado de seguridad, el documento señala que cualquier compañía que opere un vuelo «charter» internacional tendrá la «opción» de cumplir con las leyes, regulaciones y reglas de su país de nacimiento o de la otra parte.
Las aerolíneas también tendrán derecho a elegir una de las configuraciones con las regulaciones menos restrictivas disponibles en cada país. Sin embargo, esto no limitará los derechos necesarios para proteger los fondos de los pasajeros. Así como derechos de cancelación y devolución a los clientes.
La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que preside el diputado Ignacio Aracena, publicó un informe favorable beneficio tras estudiar el artículo. El Grupo de Trabajo asegura que este acuerdo ha sido elaborado sobre la base de las normas establecidas por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944.
El portavoz del Partido Fuerza (FP ), Rafael Castillo, habló durante la sesión para asegurar que los legisladores de esta agrupación política desconocían el proyecto de ley.
Por lo que propuso presentar un segundo proyecto de petición de resolución. enviado a la comisión para su estudio en profundidad.
De igual manera, el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Representantes, Gustavo Sánchez, también coincidió con el legislador Castillo, afirmando que este documento aún no ha sido acordado con los grupos piloto del país y sectores interesados.