Actualidad Economicas

Diputados aprueban modificación a Ley que regula la exploración y explotación de yacimientos de petróleo en RD  

Sesion F2
Los diputados agregaron a dicho artículo que las personas jurídicas de naturaleza privada extranjera también tienen derecho de explorar, explotar y beneficiarse de dichos yacimientos. La pieza legislativa ahora pasa al Senado para su conocimiento.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en segunda lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley número 4532, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares, de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares.
Los diputados agregaron a dicho artículo que las personas jurídicas de naturaleza privada extranjera también tienen derecho de explorar, explotar y beneficiarse de dichos yacimientos. La pieza legislativa ahora pasa al Senado para su conocimiento.

“En caso de la personas jurídicas de naturaleza privada extranjera que obtengan el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere esta ley, deberá contar con los accionistas dominicanos que ostenten una participación mínima de un 15 por ciento de las acciones de esa entidad jurídica”, indica.

La modificación fue planteada con la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas. En todos los casos, el contrato o concesión que intervenga se regirá por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados.

Además, los diputados aprobaron, en única discusión, la Adenda  número 1 al Contrato de Fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

La Adenda, depositada al Congreso, vía la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo, fue objeto de estudios por parte de la Comisión Permanente de Hacienda del órgano legislativo, la cual rindió un informe favorable para su aprobación.

En su solicitud, el Poder Ejecutivo explicó a los diputados que  Estas modificaciones pretenden asegurar un funcionamiento más eficiente del Fideicomiso RD Vial, garantizando así su propósito de aseverar el adecuado rendimiento de la Red Vial Principal, así como la ejecución de actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER