De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM) la disminución, si se compara con los 520 mil viajeros ilegales que transitaron por la jungla rumbo a Estados Unidos, se debe a las medidas adoptadas como el cierre de trochas y la creación de un paso único hacia la comunidad de Lajas Blancas.
También el mayor patrullaje marítimo y los vuelos de deportación de los indocumentados hacia sus países de origen gracias a un memorando suscrito con Washington el pasado 1 de julio han contribuido a reducir los flujos, indicó el SNM.
Estas acciones han reducido parcialmente la presión sobre las autoridades panameñas, pero no eliminan los retos humanitarios y logísticos que persisten.
Organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef) alertan sobre un incremento en el número de niños no acompañados o separados que cruzan Darién.
Durante los primeros 11 meses de 2024 se identificaron cuatro mil 476 casos, 35 por ciento más que los poco más de tres mil registrados en el mismo periodo de 2023.
Unicef señaló que el 60 por ciento de esos menores tiene entre 13 y 17 años, un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando predominaban los menores de cinco años.
Por otra parte, el hallazgo reciente de 22 migrantes vietnamitas en un camión cerca de la frontera con Costa Rica también evidencia los riesgos del tráfico de personas.
Para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), este caso subraya la urgencia de redoblar los esfuerzos contra las redes criminales que explotan la vulnerabilidad de los migrantes.
Agregar Comentario