Santo Domingo, 13 dic (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) preparan un informe sobre la reciente incautación de 9.8 toneladas de cocaína en Puerto Caucedo, informó este viernes el presidente dominicano, Luis Abinader.
El gobernante recordó que esta confiscación es la mayor en la historia de República Dominicana y supone «un gran golpe contra el narcotráfico».
Destacó «la gran colaboración de Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico».
«Vamos a seguir colaborando» y a la espera del reporte de la DNCD y la DEA, añadió Abinader, tras una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala sobre lucha contra la corrupción.
El decomiso de 9,8 toneladas de cocaína, con un valor estimado en 250 millones de dólares, es la incautación más grande de la historia de República Dominicana y también de parte de la región del Caribe.
Guatemala ha negado que la droga estuviera en el contenedor cuando la embarcación que lo transportaba salió de ese país centroamericano, pues, según el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco, el mismo fue revisado «a través de tecnología de scanner» y «no presentaba ilícitos», por lo que fue catalogado como «no sospechoso».
De acuerdo con la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de droga.
Por su parte, las autoridades de Honduras aseguraron también que los contenedores en cuestión «no tocaron suelo, ni puertos hondureños».