WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando opciones militares para evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares, incluida la realización de «ataques aéreos preventivos» en el territorio de la República Islámica. Así lo informó el Wall Street Journal el viernes citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Como saben los medios, el plan para atacar las instalaciones nucleares de Irán fue considerado seriamente por el grupo después de la transición. . el colapso del gobierno de Bashar al Assad en Siria y el debilitamiento de Hezbollah y Hamas, milicias aliadas de Teherán.
Si se toma tal medida, no sólo desestabilizaría aún más el Medio Oriente, sino que también también perturba la política estadounidense de larga data de contener a Teherán a través de la diplomacia y las sanciones.
El líder republicano dijo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre sus comentarios. Las dos personas están familiarizadas Durante las conversaciones, las preocupaciones de que Irán lleve a cabo un ataque nuclear en el próximo mandato sugieren que el país está buscando propuestas para evitar tal resultado. 2.0″
El equipo de transición del presidente electo está desarrollando lo que llama una estrategia de «presión máxima 2.0», dijeron fuentes al periódico. Esto significa que continuar la continuidad militar significa que la estrategia que siguió durante su primer mandato se centra en sanciones económicas estrictas.
El plan ahora incluye dos opciones secundarias, especialmente aumentar la presión militar mediante el envío de más Fuerzas, aviones y barcos de Oriente Medio, además de vender armas avanzadas, como bombas rompe-búnkeres, a Israel para aumentar su potencia de fuego ofensiva y desmantelar sus instalaciones de armas nucleares.
Una segunda opción sería. utilizar la amenaza de la fuerza militar, especialmente si se combina con sanciones, para obligar a Irán a aceptar una solución diplomática. La agencia señaló que esta es la misma estrategia que utilizó Trump. con Corea del Norte durante su primer mandato si la diplomacia finalmente falla.
Sin embargo, el presidente electo dejó en claro que busca garantizar que tales planes no se hagan realidad. La semana pasada, el funcionario iraní a cargo de asuntos estratégicos, Javad Zarif, dijo que estaba «listo para resolver las nuevas tensiones» con Estados Unidos y «esperaba que haya negociaciones en pie de igualdad sobre el acuerdo nuclear». Sin embargo, los diplomáticos iraníes advirtieron que no negociarán con Estados Unidos bajo presión y no tomarán ninguna medida unilateral para limitar el programa nuclear del país.
Agregar Comentario