WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes del primer ministro Justin Trudeau, llamándolo «gobernador de Canadá». estado de Canadá» Canadá.»
«Tuve el placer de cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá», publicó Trump en su plataforma Truth Social poco después de la medianoche.
«Espero volver a reunirme con el gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos». Este comentario fue hecho después, según el diario prensa estadounidense, propuso convertir a Canadá en el estado número 51 de los Estados Unidos.
Según Fox News, Trump le dijo a Trudeau que si Canadá no puede imponer un arancel del 25% a sus exportaciones al país vecino, como amenazó con hacer cuando asumió el cargo el 20 de enero, entonces debería hacerlo. entonces. absorbido por Estados Unidos.
Trump tiene la costumbre de hacer declaraciones provocativas, especialmente en las redes sociales, que pueden interpretarse como una broma o una jactancia. Durante su primer mandato, habló de comprar Groenlandia a Dinamarca
“¿Por qué estamos subsidiando a estos países?” Trump dijo en una entrevista televisiva transmitida el domingo, refiriéndose a México y Canadá.
“Si queremos subsidiarlos, que se conviertan en un estado”, dijo a NBC.
Públicamente, Trump y Trudeau dijeron que la reunión que sostuvieron en la casa del Partido Republicano en Florida fue positiva.
Trump acusó a sus principales socios comerciales, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de inmigrantes sin visa y el tráfico de drogas. Amenazó con imponer aranceles a ambos países, a pesar de que ambos son parte de un acuerdo trilateral de libre comercio con Estados Unidos.