WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Ucrania, inmediatamente después de reunirse en París con los líderes de Francia y Ucrania, dijo que Kiev «quiere «llegar a un acuerdo» para poner fin a la guerra de 1.000 días.
En un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump dijo que Moscú y Kiev perdieron cientos de miles de personas. miles de soldados en una guerra que nunca debería haber comenzado. El presidente Vladimir Putin tomará medidas para poner fin a los combates.
Los comentarios de Trump se produjeron después de reunirse el sábado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Zelensky describió más tarde como «constructivo». «
Trump llega a París para asistir a la ceremonia de inauguración de Notre Dame y reunirse con Macron
En una actualización separada en las redes sociales el domingo, Zelensky dijo que Kiev ha perdido hasta ahora 43.000 soldados desde la Ataque de invasión de Moscú el 24 de febrero de 2022, mientras que otras 370.000 personas resultaron heridas.
Rusia y Ucrania se ha mostrado reacia a publicar cifras oficiales de bajas, pero los funcionarios occidentales dicen que los últimos meses de la guerra de posiciones en el este de Ucrania han resultado en pérdidas récord para ambas partes, con miles de decenas de miles de personas muertas y heridas cada mes.