Nueva York y Washington. Al reunir su gabinete y sus grupos asesores, Donald Trump está creando un gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos.
Trump, que ganó la Casa Blanca gracias a sus promesas populistas y, por tanto, ganó El apoyo de los votantes que se sentían abandonados por el sueño americano, incluido un gran segmento de trabajadores desilusionados con el liderazgo de Washington, eligió el gabinete más rico de los tiempos modernos, colocando a varios multimillonarios en muchos puestos clave. varios, incluidos diplomáticos de su nuevo gobierno, que asumirá el cargo el 20 de enero.
El más notable entre este elenco de futuros funcionarios súper ricos es el hombre con la mayor fortuna personal del planeta. , el inmigrante sudafricano Elon Musk, que está creando una agencia gubernamental no oficial aún amorfa y vaga conocida como la Oficina de Eficiencia Gubernamental. Personalmente invirtió más de 200 millones de dólares para apoyar la campaña electoral de Trump.
El próximo gabinete será uno de los más ricos de la historia, informa el Washington Post, con multimillonarios nombrados secretarios de Comercio, Educación, Tesoro e Interior. Todo indica que su gabinete será incluso más rico que su gabinete durante su primer mandato presidencial, que ascendió a más de 6.000 millones de dólares, el más rico de la historia hasta la fecha. La próxima persona tendrá un valor total de al menos 10 mil millones de VND. Y si se incluye a Musk, esa cifra asciende a unos 360.000 millones de dólares (según Forbes, Musk tiene un patrimonio neto de 353.000 millones de dólares). Y al frente de este gabinete estará el presidente electo, cuya riqueza personal se estima en 5,5 mil millones.
Incluyendo todo esto, el valor combinado es mayor que el PIB de cientos de países como Finlandia. , Chile y Nueva Zelanda, calcula Axios.
Al menos 11 personas clave designadas en la administración Trump son multimillonarios (con un patrimonio neto de más de un millón de billones de dólares), están casados con un multimillonario o están a punto de casarse. Cásate para unirte a este exclusivo club. , calcula The Guardian. Otros en la lista incluyen al suegro de Ivanka, la hija de Trump, el magnate inmobiliario Charles Kushner, designado embajador en Francia; Warren Stephens, embajador en Gran Bretaña, y Steve Witkoff, un magnate inmobiliario designado como enviado especial del presidente a Oriente Medio, se encuentran entre los otros multimillonarios, ya sea individualmente o a través de matrimonio.
El patrimonio neto promedio de los actores que nombra para su administración -incluidos Trump y el vicepresidente J.D. Vance- asciende a 616 millones, una cifra 616 veces mayor en comparación con el nivel promedio de activos promedio de un hogar estadounidense, estimado en poco más de un millón. dólares, según Americans for Tax Justice, una coalición de más de 400 organizaciones que presionan por una reforma fiscal para un sistema fiscal más justo.
El valor total del gabinete de Joe Biden en su primer año fue de 118 millones.
“Nombra a sus compinches ‘ricos del infierno’ para dirigir todos los aspectos de nuestra economía, corrompiendo al gobierno en detrimento de los estadounidenses comunes y corrientes”, acusó. La senadora liberal demócrata Elizabeth Warren la semana pasada. Muchos críticos advierten que habrá casos de conflictos de intereses graves y continuos entre los millonarios del gobierno y sus prioridades económicas personales.
Patrimonio neto El patrimonio neto promedio de una familia estadounidense es de 192 dólares, según la Reserva Federal. . Los salarios reales de la gran mayoría de los trabajadores estadounidenses se han estancado desde principios de los años 1980.
Mientras tanto, una de las primeras acciones de la nueva administración que Trump prometió fue reducir los fuertes impuestos, especialmente en todo lo relacionado con el más ricos.
Los grandes ganadores en las elecciones, según Americans for Tax Justice, fueron 815 multimillonarios estadounidenses (con activos en bloque superiores a mil millones), personas que Juntos controlan 6,7 billones de riqueza nacional, un nuevo récord. La riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 3,8 billones de dólares (o un 131%) desde que se implementaron los recortes de impuestos de Trump durante su primer mandato presidencial hace 7 años. (https://docs.google.com/Spreadsheet/d/1up4wCfQBcURcZQwOm5b DN7teKnjwIX7Tt4MOtkoTnxA/edit?gid=1031594430gid=1031594430). La riqueza de los doce primeros ha aumentado un 193% en poco menos de cuatro años, según un informe de Inequality.org, un proyecto del Instituto de Estudios Políticos (https://inequality.org/facts/wealth-inequality/).