El economista y exdirector del Departamento General de Impuestos Internos, Magín Díaz, enfatiza que la deuda sigue siendo muy alta y la inversión del sector privado en el país es demasiado baja.
Los economistas Magín Díaz y Raúl Ovalles analizaron los principales desafíos que enfrenta el país en materia de estabilidad macroeconómica, destacando los efectos de los altos niveles de deuda pública y la necesidad de llevar a cabo reformas de los problemas estructurales pendientes.
En el taller “Perspectivas de una economía sin reformas: desafíos clave de la industria de la construcción”, organizado por la Asociación de Constructores y Desarrolladores de Viviendas En la organización Cibao (Aprocovici), el economista Raúl Ovalle, enfatizó la importancia de implementar reformas estructurales para enfrentar las dificultades de la industria de la construcción y otros sectores productivos de la economía.
Ovalle asegura que la región Norte representa cerca del 40% del PIB total de la industria de la construcción. rama. de República Dominicana.
El también directivo de la empresa Analytica, explicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana alcanzará una tasa de crecimiento de alrededor del 5,1%, con lo que mantendrá su posicionarse como la séptima economía más grande de la región.
Baja inversión pública
Darse cuenta de que la deuda pública supera el 60% del producto nacional bruto interno y hay una sobre la ineficiencia en el gasto público, el economista y exdirector de la Dirección General de Hacienda, Magín Díaz, destacó que la deuda sigue siendo muy alta y la inversión pública interna demasiado baja.
En el artículo En su presentación, Díaz brindó un análisis detallado de la situación financiera del país, enfatizando el impacto de la deuda pública y la necesidad de recalibrar la política fiscal.
Magin Díaz enfatizó la importancia de la Cooperación entre los sectores público y privado para asegurar un desarrollo económico más equilibrado y sostenible en el futuro. Subrayó: «Reparar carreteras, construir acueductos, energía hidroeléctrica e invertir en las ciudades costará millones de dólares. Si seguimos retrasando el pago de la deuda presupuestaria, el problema empeorará».
La actividad de capacitación se desarrolló en el Centro de Convenciones de UTESA, en presencia de 200 expertos de ingeniería, arquitectura y representantes de ferreterías, cementeras y Constructora Región Norte, quisieron escuchar a los expertos sobre los principales desafíos y oportunidades del sector en el actual contexto económico.
Magín Díaz y Raúl Ovalle han resuelto la situación laboral Haití, admitió que «si se van, no será suficiente para apoyar a la industria de la construcción».
Otros temas discutidos fueron: aumentos de impuestos versus tasas de endeudamiento, déficits de la industria eléctrica y riesgos nacionales. La conversación con los dos expertos estuvo moderada por Sandy Rodríguez, presidenta de Aprocovici.