Project DREAM, una organización sin fines de lucro, ofrece oportunidades educativas de alta calidad en la región norte para complementar el sistema educativo nacional. Entre nuestros programas se encuentra Luceros, que se enfoca en temas de derechos humanos y documenta a niños, jóvenes y adultos en la República Dominicana. Luceros se asocia con distritos escolares y escuelas del área brindando conferencias y orientación sobre el proceso de identificación.
Con nuestra experiencia, agradecemos la emisión de la Orden No. 29/2024 del Departamento de Educación que establece un proceso para la creación de una Unidad Distrital de Evaluación y Servicios Académicos encargada de una hoja de ruta de gestión para analizar y resolver situaciones en las que se dificulta la autopresentación en los centros educativos. enlaces a credenciales académicas, carreras escolares, carreras académicas y avales.
Puedes leer: Plan Nacional de Seguridad Vial 2030
Según la experiencia de Luceros en colaboración con Minerd, Un segmento de la población dominicana permanece indocumentada. Lo que llamamos el legado de falta de documentación, de generación en generación, crea obstáculos y cuellos de botella para continuar la educación más allá del sexto año de escuela secundaria, limitando el acceso a la educación técnica, la educación vocacional o los estudios universitarios. Sin documentos de identificación, el desarrollo personal se estanca.
En el decreto ministerial n° 29/2024, recibido por los directores de los centros educativos en octubre pasado, la falta de identidad no se considera explícitamente. documentación que en nuestra experiencia es el principal obstáculo y el obstáculo que precede a las situaciones mencionadas en la orden.
Para asegurar el éxito del distrito de implementación de la entidad concedente, proponemos considerar los siguientes puntos: (1 ) señalar claramente los casos «difíciles e ilegales» de no inscripción del nacimiento y/o nacimiento a tiempo ante la agencia del estado civil, (2) asegurar el proceso de acoplamiento, determinando el punto de coordinación con el Minerd para casos difíciles o inusuales y (3) difundir la orden en foros, redes y portales gubernamentales para que toda la comunidad educativa esté informada.
La Ley de Educación General (Ley N°1). 66-97) enfatiza el derecho fundamental a la educación. Desatando el cuello de botella –el legado de los inmigrantes indocumentados– crearemos condiciones que permitan a todos acceder a la educación, como dice la Constitución de la República en su artículo 63, “sin más límites que los que surgen de sus aptitudes, inclinaciones y vocaciones”. «. deseo». . «.
Agregar Comentario