Internacionales

EE.UU. detectó ciberdelincuentes chinos infiltrándose en infraestructura de Costa Rica

2024 12 578807362 1.png

San José, 17 dic (EFE).- EE.UU. detectó ciberdelincuentes chinos infiltrándose en instalaciones de la infraestructura tecnológica de Costa Rica y reafirmó su compromiso de apoyar al Comité Central de Estados Unidos en la lucha contra los ciberataques y en “defender su soberanía”.
“El Gobierno de Costa Rica, en coordinación con los Estados Unidos, completó una evaluación integral de ciberseguridad para fortalecer la resiliencia de la infraestructura crítica de Costa Rica. La evaluación reveló la penetración de tecnología y sistemas de telecomunicaciones costarricenses por parte de grupos cibercriminales en China”, señala un comunicado publicado por la Embajada de Estados Unidos en las redes sociales
El texto de Le Le, sin brindar detalles sobre los hallazgos, agrega que «Estados Unidos reafirma su compromiso de ayudar a Costa Rica a contrarrestar estas amenazas y proteger su soberanía»

Esta declaración se da Se produce en medio de tensiones entre el gobierno de Costa Rica y la empresa china Huawei, que está tomando medidas legales que le permitirían participar en licitaciones públicas para desarrollar redes de quinta generación (5G).

Gobierno de Costa Rica Costa Rica acusa a Huawei de obstaculizar el desarrollo de redes 5G en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), uno de los principales proveedores de Internet y telefonía móvil del país, al tiempo que destaca las insólitas acusaciones del caso. cobre. hace.

La polémica comenzó con un decreto firmado en 2023 que estipula que para participar en contratos de redes y equipos 5G, el país de origen de las empresas interesadas debe ser signatario del Convenio de Budapest sobre la lucha contra el ciberdelito .

China, el país donde tiene su sede Huawei, no es signatario de este documento y, por lo tanto, la empresa ha sido eliminada del borde. disputa.

La empresa proveedora del equipo intentó impedir la aplicación del decreto del Gobierno de Costa Rica mediante un recurso de apelación a un pedido de amparo que fue rechazado por la Sala Constitucional y por medio de los conservadores antes el disputado Tribunal Administrativo, aún no resuelto pero que mantiene llamados a licitación que han paralizado temporalmente al ICE.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, declaró que su gobierno dijo, «no relajación» en la aplicación del decreto cuyo objetivo es proteger los datos y la información de empresas y personas.

Chaves también duda de la transparencia de China e incluso afirma que en este país el gobierno puede pedirle a una empresa privada que le entregue los datos de todos sus usuarios.

TRA Digital

GRATIS
VER