Washington, 21 dic (.).- EE.UU. detiene el cierre del gobierno ‘en condiciones extremas’ en las primeras horas de este sábado, gracias a la prórroga del presupuesto federal aprobada por el Congreso con el apoyo del Partido Republicano y el Partido Demócrata, tras dos días de disturbios por la creación de Donald Trump out.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó la iniciativa con 85 votos a favor y 11 votos en contra, luego de que la Cámara controlada por los republicanos hiciera lo mismo con 366 votos «sí» y 34 «. votos «no».
Aunque el alto índice de aprobación de la Cámara se produjo unos 40 minutos después de la medianoche, la fecha límite para extender el presupuesto, la Cámara Blanca no siguió el protocolo. terminó porque aceptó el voto afirmativo.
Los grupos extendieron los nuevos fondos del Gobierno Federal hasta el 14 de marzo del próximo año, cuando el país será gobernado por Trump, quien sucederá a Joe Biden el 20 de enero.
El texto aprobado no obliga al presidente electo a avanzar esta semana para eliminar el techo de endeudamiento, que limita la capacidad de endeudamiento principal obra gobierno.
Con la afluencia de nuevo capital, el cierre podría dejar a cientos de miles de trabajadores no remunerados y agencias operando con servicios mínimos y cerrar museos y obras públicas.
. Un cierre del gobierno en Nochebuena y semanas antes de la toma de posesión presidencial es una posibilidad muy real porque Trump y su mano derecha, Elon Musk, cancelaron el jueves un acuerdo que republicanos y demócratas habían firmado. Se ha logrado que los demócratas en el Congreso sigan financiando al gobierno.
Tanto Trump como Musk, responsables de los recortes de impuestos sobre el gasto público en la próxima administración, han demostrado que su fuerza ejerció influencia dentro de las filas republicanas al suceder , a través de tweets y llamadas telefónicas, para persuadir a los legisladores republicanos de romper el pacto.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien desempeñó un papel para mantener la posición. Para la próxima legislatura, que comenzará en enero, se vio obligado a someter a votación el jueves una propuesta no acordada por el Partido Demócrata y que responde a las exigencias del presidente electo.
Pero el documento sí. necesitaba ser aprobado. Apoyo de 3/4 en partes de la Cámara y derrota debido al rechazo de los demócratas y algunos republicanos, especialmente en el techo de la deuda.
Los republicanos se han opuesto tradicionalmente al aumento de la deuda pública, pero el presidente electo predice que tendrá que endeudarse para implementar sus planes de gobierno.
Después de un intenso debate interno, el Partido Republicano lo sometió a votación el viernes. Esta semana otro documento descartó eliminar el tope al impuesto a la deuda, y no ha sido negociado con los demócratas, pero votaron a favor para evitar un inminente cierre del gobierno. Derrocar al gobierno y colapsar la economía”. «.
La propuesta aprobada por ambas cámaras extendería el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025 e incluiría $100 mil millones para la preparación ante desastres y $10,000 millones para apoyar a los agricultores.
Desde 1976 , cuando se aprobó la nueva ley de presupuesto, el gobierno de Estados Unidos se quedó sin dinero veinte veces, a pesar de que la mayoría Ese no es el caso Solo un día.
El cierre más largo, 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021), justo antes de la Navidad de 2018, debido a desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre la financiación. Los republicanos quieren construir el muro en la frontera con México.
Caos y división en estos días El reciente es un ejemplo de ello. Varios analistas sobre la relación entre Trump, Musk y el Congreso estarán activos, ambas cámaras estarán controladas a partir de enero por el Partido Republicano, cuyos presidentes exigirán pruebas de lealtad.
Después del voto favorable de hoy, Mike Johnson aseguró que estuvo en contacto con Trump y Musk hasta el último momento.
Musk, a quien el maestro del Partido Demócrata llamó presidente en la sombra por su influencia sobre Trump, dijo en las redes sociales que Johnson «hizo un gran trabajo».
Agregar Comentario