Internacionales

EE.UU. redobla esfuerzos para impedir la división de Siria y el ascenso de ISIS

2024 12 570989079.png
Washington, 9 dic (EFE).- Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para evitar la división de Siria y el resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico .

Washington, 9 dic (EFE).- Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para evitar la división de Siria y el resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico . (EI) tras el brutal colapso del gobierno de Bashar Al Assad, al tiempo que mantiene contacto con los grupos rebeldes islamistas para garantizar una transición pacífica.

«Gente “Debes ser tú quien elija tu camino y tu futuro, «, dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un evento en Washington, donde advirtió que «este momento trae una oportunidad histórica, pero también conlleva riesgos. significativo.»
La administración de Joe Biden saluda la caída de Al Assad como una derrota para Irán y Rusia, pero teme que una lucha de poder entre los rebeldes pueda destrozar el país o que se aproveche la creación de una brecha. por ISIS, que en 2014 buscó controlar grandes áreas de Siria e Irak.

El repentino fin del régimen de Al Assad también coincidió con la transferencia del poder a Washington, donde el republicano Donald Trump tomará posesión como presidente el 20 de enero, que ha prometido no intervenir en Siria.

«Tenemos un claro interés en hacer todo lo posible para evitar la separación de Siria, la inmigración masiva desde Siria y, por supuesto, la exportación de terrorismo y extremismo de la región mundial”, enfatizó Blinken.

El jefe de la agencia El diplomático estadounidense agregó que su país quiere garantizar que las armas químicas en posesión del gobierno sirio «no caigan en las manos equivocadas» los ataques aéreos en el centro de Siria el domingo, alcanzando a 75 personas. El objetivo está vinculado a ISIS, según el Pentágono.

EEUU tiene 900 soldados desplegados en Siria, que permanecerán en la zona como parte de la coalición internacional contra ISIS para evitar que el grupo yihadista aprovechando la situación para reorganizarse.
“Es posible que elementos regionales, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar nuestras capacidades”, dijo el Secretario de Defensa Lloyd. Austin dijo el lunes que estaba “sorprendido” por la velocidad con la que colapsó el régimen. Al Assad.

A pesar de considerarlo un grupo terrorista, Washington sigue desconfiando de la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), liderada por Abu Mohamed al Jolani, el personaje principal del ataque relámpago. La ofensiva terminó pocos días después de 50 años de control de la familia Al Asad en Siria.

Blinken «dio la bienvenida» a las primeras declaraciones de los rebeldes sobre una transición pacífica a la paz en Siria, pero advirtió que las acciones hablan más que las palabras.
“Es imperativo que todas las partes involucradas protejan a los civiles y respeten los derechos humanos, especialmente los grupos minoritarios vulnerables. comercio, manteniendo las instituciones y servicios estatales para ayudar a satisfacer las necesidades de la gente», enfatizó. El grupo terrorista dependerá de sus acciones.

Actualmente, funcionarios del Departamento de Defensa ya se encuentran en la región analizando la situación, mientras que el plan de Biden y Blinken exige a sus homólogos de la vecina Siria.
Del mismo modo, el asesor de seguridad nacional El corresponsal de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará a Israel esta semana para mantener conversaciones sobre la Franja de Gaza y Siria.
Blinken informó que Estados Unidos continúa recopilando información sobre el destino del periodista estadounidense Austin Tice, secuestrado en 2012 mientras cubría la guerra en Siria.

Jefe de gobierno El negociador de rehenes estadounidense, Roger Carstens, está en Beirut tratando de despejar sospechas, mientras la familia del periodista Aumento de la presión para su liberación.
El propio gobierno estadounidense cree que Tice fue detenido por el gobierno de Al Assad y por lo tanto podría haber sido liberado junto con miles de personas más. Otros sirios han abandonado las prisiones del país estos días.

TRA Digital

GRATIS
VER