Economicas

Efecto sobre los productores externos

8467543673.png
Algo similar a lo que se reservan México y Canadá ante el trato arancelario hostil que sufrirán por parte de los Estados Unidos de Donald Trump, que pronto sabrán qué es buena la canela.

Finalmente, la eliminación de los aranceles aduaneros bajo el DR-CAFTA tendría el efecto de alienar a los productores de arroz dominicanos de su base 20 años después de su integración a los acuerdos comerciales regionales. Si dos décadas no son suficientes para reducir los costos y aumentar la rentabilidad de esta industria de producción de alimentos básicos en términos comerciales y autosuficientes, entonces “declarar la guerra” para evitar el desastre en el campo no será posible con los efectos esperados. , si bien se trata de una cultura que fue introducida en la isla mucho antes de la fundación de la República y que generación tras generación en el campo ha tenido una estrecha relación con la forma de cultivar la tierra para el excelente cultivo de granos para el consumo local. Sin embargo, los presagios de que el país se verá aplastado por la caída de costos de otras fuentes, incluida la de la vecina Nicaragua y con menos dinamismo y eficiencia de recursos, ciertamente sacudirán la confianza nacional y revelarán la incapacidad de mejorar la estructura de gestión de los recursos naturales mediante la aplicación. políticas de gestión de recursos naturales. tecnología moderna, mejores insumos y variedades de cereales de mayor rendimiento; Las exenciones fiscales y tributarias que igualan o superan los regímenes proteccionistas han fortalecido a los productores de arroz en los países que se preparan para exportar arroz a la República Dominicana porque sus costos de producción son más bajos que los de otros productores de exportación locales. Puedes leer. : La hostilidad de ADP hacia el Departamento de Educación

Básicamente, el pacto surgió como un desafío para promover la expansión y diversificación del comercio en la región; eliminar barreras a las exportaciones y crear bienes y servicios intercambiables, facilitando así el movimiento transfronterizo. No hay derecho a quedarse atrás. Las garantías dadas por los decretos de último momento no garantizan la aceptación del tratado por parte de otros socios, lo que, a medio plazo, conducirá a represalias más allá de las fronteras nacionales. Algo similar a lo que se reservan México y Canadá ante el trato arancelario hostil que sufrirán por parte de los Estados Unidos de Donald Trump, que pronto sabrán qué es buena la canela.

TRA Digital

GRATIS
VER