Mientras en Santo Domingo estos envases de agua siguen secándose al sol, embotelladores en Santiago aseguran que se ha avanzado, aunque aún están lejos del 100% .
Después del plazo fijado por Pro-Consumidor para que los establecimientos comerciales retiren el agua embotellada del sol, incluso en las calles de Santiago, se puede identificar estanterías de establecimientos comerciales, tiendas de alimentación y otras zonas expuestas al sol.
Los embotelladores de esta zona afirman que se ha avanzado, aunque aún queda un largo camino por recorrer para llegar al 100%.
»Sabemos que el plazo ha terminado, pero imagínese, no podemos hacer más de lo que ya intentamos. Intente hacerlo dentro del tiempo permitido», declaró Jean Pierre. Álvarez, presidente de la Asociación de Embotelladores de Santiago.
La Asociación de Embotelladores de Santiago tiene 49 empresas socias, de las cuales entre 25 y 30 han llenado los anaqueles, el resto por número La cantidad de anaqueles que tienen, dicen , en la mayoría de los casos se adeuda un 30% o menos. escaso tiempo dado por Pro-Consumidor.
»’Entre los miembros de la asociación, la mayoría están cubiertos entre un 60 y un 75 por ciento, lo cual resulta ser muy poco por mucho que lo desees, con el tipo de estructura que se va a hacer, lleva tiempo y por mucho que se quiera acelerar y agilizar el proceso, todo se logra. Llegado un momento, no podemos hacer más de lo que hemos hecho y de lo que seguimos haciendo, porque esto no parará», afirmó el presidente de la asociación.
Según los embotelladores, el proceso depende de una serie de factores, ya que el tipo de trabajo que se realiza muchas veces requiere tiempo e incluye factores relacionados con el clima, los recursos y el tipo de materiales utilizados.
«Espero que todos en el mundo Se podrá alcanzar rápidamente el objetivo de cobertura del 100% en los lineales, pero hay que explicar muchas variables al consumidor”, explica Álvarez, quien asegura que ha sostenido varias reuniones con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor). pero no dieron un plazo adicional.
En Santo Domingo, algunos comerciantes tomaron la iniciativa de hacer forros para tapar las botellas que contenían el contenido. agua.
Durante el recorrido al Ensanche La Fe, Villa Francisca, San Carlos y Cristo Rey, donde según nota de prensa de la organización, un equipo monitoreó las instalaciones para el cumplimiento de las normas.
Francisco Bueno, quien tiene un pequeño ingreso en casa para sustentar a su familia, dijo que en los próximos días pondrá fundas protectoras a las botellas para que no entren en contacto con sol.
«Cuando tenía botellas de agua, las cubría con bolsas, pero tenía poca agua y lo que hice fue ponerlas atrás para que no les diera el sol, pero el sábado cuando los lleno los tapo. Ahora voy a sacar el agua restante”, dijo Bueno.